Una fuente de vida eterna

La mayoría de nosotros escuchará la proclamación de un evangelio diferente hoy porque estamos en el Año C, pero los elegidos que comienzan sus narradores escucharán la historia de la mujer junto al pozo. El Evangelio del tercer domingo de Cuaresma (año A), Juan 4, 5-42, es el relato del encuentro de Jesús con la samaritana junto al pozo. Para los elegidos (aquellos que se preparan para el bautismo en la Vigilia Pascual), este pasaje evangélico está en el corazón de su camino mientras se someten al primer examen en la Misa de hoy.

Este pasaje está lleno de imágenes y significados importantes para nuestra relación con el Señor y nuestro caminar diario con Él. Es la historia de la conversión, la de la mujer y la nuestra; uno que no sucede todo de una vez, sino en etapas y progresa a lo largo de la vida, incluso si comienza dramáticamente. Comenzaremos con el hecho de que Jesús, como tantas veces lo hizo, rompe nuestra cosmovisión cómoda y nuestras ideas preconcebidas con dulzura e ironía.

Viajando por Samaria, Jesús y sus discípulos llegan al pozo de Jacob. Como no llevaban comida consigo, los discípulos van al pueblo cercano a comprar comida. Es importante recordar que Jesús es tanto verdadero Dios como verdadero hombre. Viajar en esa época era difícil y agotador; Jesús, en su humanidad, no estuvo exento. Tenía hambre, sed y estaba cansado. Así nos dice el Evangelio que en el calor del día, Jesús se sentó junto al pozo. Él vive lo que nosotros vivimos. Él puede relatar por experiencia personal cómo nosotros también nos cansamos en nuestro trabajo diario, tanto física como espiritualmente. El viaje de Judea a Galilea habría sido un viaje de tres días a través de territorio hostil para Jesús.

Una mujer de Samaria vino a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber. (Juan 4:7)

Lo que debería llamar la atención de este versículo es que los hombres judíos, especialmente los rabinos, no hablaban con mujeres en público, especialmente con una mujer samaritana. Agregue a eso dos hechos, (a) Jesús no tenía utensilios ni vasijas para beber y (b) los judíos consideraban inmundos los utensilios y vasijas de los samaritanos, entonces podemos comenzar a ver que este encuentro es para romper las convenciones y nociones del día. . Esto no quiere decir que Jesús no respetó las leyes dietéticas mosaicas, pero nos prepara para ver que su tiempo pasa y que su cumplimiento dará paso a nuevos caminos y límites por los cuales Dios llamará a su pueblo a la alianza. Ya lo hemos visto a través del primero de los signos presentados en el Evangelio de Juan: la transformación del agua en vino en las bodas de Caná.

La mujer se acerca al pozo para sacar agua para ella y su familia al mediodía, cuando es poco probable que se encuentre con otras personas. Como aprenderemos en la próxima conversación, esta mujer habría sido una especie de paria en su sociedad, por lo que probablemente deseaba evitar a los demás en el pozo. Pero Jesús ve en ella la dignidad de Dios que cada uno de nosotros posee. Tiene sed de agua, pero tiene mucha más sed de esta "oveja perdida".."Entonces el dijo:"Dame un trago. La mujer expresa su sorprendente sorpresa y dice: “¿Cómo puedes tú, siendo judío, pedirme de beber a mí, que soy samaritano?

Nos ayudará a comprender el significado para nosotros de las barreras que pudieron impedir este encuentro si comprendemos un poco de la historia que definió el distanciamiento entre los judíos y los samaritanos. Cuando los asirios ocuparon el reino del norte de Israel, deportaron a los israelitas a tierras extranjeras. Los israelitas que quedaron allí se mezclaron con los pueblos recién importados y de esta línea salieron los samaritanos. Cuando los judíos fueron enviados de regreso a su tierra, los samaritanos se ofrecieron a ayudar a reconstruir el Templo, pero esta oferta fue rechazada. Por lo tanto, construyeron su propio templo en el monte Gerizim, el sitio que los samaritanos creían que era donde Abraham casi sacrificó a su hijo, Isaac. Los judíos creían que el sitio estaba en el Monte del Templo en Jerusalén. En el siglo II a. BC, los judíos destruyeron el templo samaritano. Entonces es fácil ver que no había amor perdido entre ellos.

Jesús rompió toda esa animosidad con Su pedido. Esto es tanto más sorprendente cuando se sitúa en el contexto de la Persona de Dios que pide ayuda a una de sus criaturas.

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios y quién te dijera: 'Dame de beber', tú le habrías pedido y él te habría dado agua viva. (La mujer) le dijo. “Señor, ni siquiera tienes un balde y la cisterna es profunda; ¿de dónde, pues, sacarás esta agua viva? (Juan 4:10-11)

Lentamente y con mucho cuidado, Jesús comienza a revelar a esta mujer quién es él realmente y qué tiene para ofrecerle. Él entiende todo sobre ella y lo que hay en su corazón. Él reconoce una oportunidad y comienza a tentarla para que responda a su llamada. ¿No podemos ver esto en nuestras propias vidas y encuentros con Él? Tal vez como la mujer de Samaria, ha habido momentos en los que estamos emocional, espiritual y físicamente deprimidos; momentos en los que podemos sentirnos solos y distantes de quienes nos rodean. Y Jesús, al pasar, nos encuentra donde estamos y nos interpela. ¿Estamos escuchando su voz amorosa? Cuando lo escuchamos, ¿nos engañamos a nosotros mismos y dudamos de su significado? Al igual que Nicodemo, a quien se nos presentó anteriormente en el Evangelio de Juan, esta mujer solo responde a la superficie al principio, malinterpretando "agua viva" en el sentido de solo agua de un manantial en movimiento, como un arroyo. Sus necesidades físicas le impedían acceder a una comprensión más profunda de las palabras de Cristo, en lugar de conducirla a ella, pero como veremos, estaba abierta a la verdad.

Respondió Jesús y le dijo: El que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: "Señor, dame esta agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacar agua". (Juan 4:13-15)

La puerta de su corazón se abre más – todavía sin entender su significado, sin embargo expresa un deseo por lo que ella entiende que él ofrece y Jesús está listo para conducirla aún más profundo. ¿Dejamos que los problemas de nuestro día, nuestros sufrimientos y pruebas diarios, nuestras responsabilidades, nuestras distracciones mundanas y especialmente nuestros pecados nos alejen de Aquel que puede satisfacer todas nuestras necesidades? No necesitamos y no deberíamos dejar que hagan eso; Jesús está listo para llevarnos más profundo y satisfacer todas nuestras necesidades cuando se lo permitimos.

Jesús le dijo: “Ve, llama a tu marido y vuelve. Respondió la mujer y le dijo: “No tengo marido. Jesús respondió: "Tienes razón al decir: 'No tengo marido'. porque has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. Lo que dijiste es verdad.

La mujer le dijo: “Señor, veo que eres profeta. Nuestros antepasados ​​adoraron en este monte; pero decís que el lugar de adoración está en Jerusalén. Jesús le dijo: Créeme, mujer, la hora viene cuando no adorarás al Padre ni en este monte ni en Jerusalén. Tú adorarás lo que no entiendes; nosotros adoramos lo que entendemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora viene, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, y ciertamente el Padre busca que tales personas le adoren a Él. Dios es Espíritu, y aquellos que adoran deben adorar en Espíritu y en verdad. verdad.

La mujer le dijo: “Yo sé que viene el Mesías, el llamado el Ungido; cuando venga, nos lo contará todo. Jesús le dijo: "Soy yo quien te habla". (Juan 4:17-26)

A medida que continúa el encuentro, Jesús le hace saber a la mujer que él sabe... sabe todo sobre ella, su pasado y su presente. Y no es que a Él no le importe todo esto –le importa– pero le importa de una manera inesperada; Él le ofrece sanación y perdón a través de la gracia del agua viva para que ella pueda ser santificada y nunca más tener sed improductiva. Finalmente, Él revela que Él es el Agua Viva que será para nosotros una "fuente de agua que brota para vida eterna". Ella llega a saber que él es de hecho más grande que Jacob en el pozo del que están hablando. Él es la respuesta a cada oración. Y al darse cuenta de esto, está ansiosa por ir a difundir la buena nueva, dejando atrás sus preocupaciones y hasta los jarrones que traía consigo para buscar agua. Esto es lo que hacemos cuando recibimos buenas noticias. Compartimos nuestra alegría con los demás. Incluso fue a compartir el suyo con las mismas personas a las que intentaba evitar yendo al pozo al mediodía.

¿Quieres conocer tal alegría? ¿Quieres recibir agua viva de Jesús que nunca se seca? Como samaritana y como mujer con muchos maridos y marginada, tenía todas las razones que el mundo da para ignorar a Jesús y quedarse como estaba. Pero no lo hizo. Y nosotros tampoco. Jesús sabe dónde estás y cómo te sientes. Él conoce todos tus triunfos y fracasos. Él conoce tus pecados. Él os ha hecho para Sí mismo y quiere purificaros y daros todo bien, acercándoos cada vez más a Él. Pero Él nunca lo forzará, sólo los invitará; con dulzura y amor.

Escucha hoy su voz y deja que te guíe al agua viva.

En las profundidades…


Reflexión sobre el encuentro de la samaritana con Jesús en el Pozo de Jacob y proclamado durante las lecturas de la Misa del tercer domingo de Cuaresma (año A) — Éxodo 17, 3-7; Salmos 95:1-2, 6-7, 8-9; Romanos 5:1-2, 5-8; Juan 4:5-42 o 4:5-15, 19-26, 39.

Crédito de la imagen: “Jesús y la mujer de Samaria” por Paolo Veronese | Dominio público a través de Wikimedia Commons


El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.


Por favor comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir