un mundo al revés


Imagínese si quiere, tomar una copia del periódico de la mañana, darle la vuelta y luego tratar de leerlo y encontrarle sentido. Este ejemplo en realidad proviene de la filósofa francesa Simone Weil cuando intentó describir cómo los humanos experimentamos nuestra realidad eterna y nuestra relación con Dios, mientras miramos las cosas a través de nuestra perspectiva temporal o mundana. Weil describió que cuando tratamos de dar sentido a nuestra relación con Dios, es como si estuviéramos tratando de entenderla leyendo los símbolos y caracteres impresos a menudo al revés de los acontecimientos diarios de nuestras vidas.

Weil explicó que cuando le damos la vuelta al periódico y tratamos de leerlo, solo vemos símbolos o caracteres impresos que, presentados de esta manera, no tienen mucho sentido. Estos símbolos irreconocibles son los acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Y cuando se ven desde nuestra propia perspectiva al revés, simplemente conducen a nuestra confusión y desorientación. ¿Es posible que esto sea cierto para algunos de nosotros? ¿Sentimos a veces que nuestra vida está patas arriba?

Naturalmente, nuestra perspectiva mundana es la forma en que tradicionalmente hemos llegado a dar sentido a nuestro entorno, es la base de cómo pensamos y actuamos en nuestras vidas. Y, por supuesto, nuestro punto de vista muchas veces puede estar equivocado y dejarnos perplejos. Esto es especialmente cierto cuando tratamos de reconciliar esto con lo que creemos que Dios puede hacer en nuestras vidas.

De hecho, los humanos no solo tratamos de darle sentido cotidiano, y en ocasiones incluso eterno, a los irreconocibles símbolos de nuestra vida cotidiana, sino que, si te fijas, cuando volcamos un periódico, también estaríamos leyendo al revés. simbolos En otras palabras, la mayoría de nosotros mira hacia atrás a los eventos de nuestra vida, ya sean buenos o malos, y trata de averiguar qué hará Dios con nosotros en el futuro. Estos eventos pueden no tener sentido cuando se ven en el momento, y casi nunca nos dicen nada sobre lo que Dios puede planear hacer con nosotros en el futuro. pensar o actuar.

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová”. (Isaías 55:8)

Literalmente, debemos invertir nuestra perspectiva temporal, mundana y humana y tratar de obtener una perspectiva eterna, espiritual y divina de las circunstancias de nuestra vida. Esto se aplica tanto a lo bueno como a lo que a veces podemos percibir como malos eventos en nuestras vidas. Sea cual sea nuestra situación, si somos personas de oración, debemos llegar a creer que Dios siempre tiene en mente nuestro mejor interés. Y también debemos entender que a veces existen tantos riesgos espirituales para nosotros en nuestros buenos tiempos como en nuestros malos tiempos. Por lo tanto, debemos evitar enorgullecernos en nuestros tiempos de prosperidad, así como debemos evitar ponernos ansiosos en nuestros tiempos de adversidad.

“¿No es de la boca del Altísimo que sale el bien y el mal? (Lamentaciones 3:38)

Debemos recordar que Dios permite tanto el bien como el mal en nuestras vidas en diferentes momentos y por diferentes razones. Todo es gracia, y hay una lección y un don en todo lo que nos sucede. Dios llega incluso a transformar la ocasión de nuestros pecados en nuestro bien. Como un Padre bondadoso y cariñoso, Dios usa tanto las bendiciones como las adversidades para entrenarnos en el camino que Él quiere que sigamos. El desafío para nosotros, como para Job, es aceptar tanto lo bueno como lo malo en nuestras vidas.

"Pero él le dijo: 'Tú hablas como hablaría una mujer insensata. ¿Recibiremos el bien de la mano de Dios y no recibiremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios. (Job 2:10)

Aquí, en este versículo bíblico sobre Job, encontramos la clave para obtener la perspectiva correcta. Primero debemos reconocer que solo somos humanos y no tenemos una perspectiva eterna de las cosas. Por lo tanto, debemos creer que Dios no solo sabe lo que está haciendo y que tiene en mente nuestros mejores intereses, sino que, lo que es más importante, debemos creer que Él permite cualquier cosa que nos pueda pasar para nuestro beneficio personal, independientemente de lo que pueda hacer. . parecen a través de nuestra visión a veces invertida del mundo.

Si queremos cambiar literalmente nuestra "perspectiva mundana", debemos aprender a entregar todas las circunstancias de nuestra vida al cuidado eterno de Dios. Es como el viejo juego de mesa en el que alguien se para en una silla de espaldas a un grupo de personas con los brazos extendidos. Luego se le pide a la persona que retroceda y simplemente se suelte y crea que el grupo de personas de abajo puede alcanzarlos y los alcanzará.

Pero no te preocupes, en el caso de cada una de nuestras vidas, no es solo un grupo de personas esperando allí, es el gobernante de todo el universo. La confianza total en Dios es el único fundamento verdadero para vivir en paz en este mundo al revés. Es fácil decirlo (o escribirlo) pero no es tan fácil vivir con él.

Pero relájate, libera todo el miedo reprimido, la lucha, la ansiedad, la duda y la confusión; debemos estar dispuestos a sacudir nuestra visión temporal y limitada de nuestras circunstancias y dejar que el Señor nos lleve en el proceso.

Este proceso, como todos sabéis, se llama oración. Piénsalo: ¿qué acción, desde un punto de vista puramente mundano, parece más invertida que la oración? Después de todo, hablamos, pero no vemos al oyente; escuchamos, pero nadie nos habla (al menos no de una manera que podamos escuchar); transmitimos nuestros pensamientos, miedos y deseos más íntimos, sin ninguna prueba tangible de que seremos escuchados o de que nuestras expectativas serán satisfechas. Todo el proceso parece ir en contra de lo que el mundo nos diría que hiciéramos.

Es un verdadero acto de fe, como volver a caer en los brazos de personas que no estamos completamente seguros de que estarán allí. Tal acto de fe anula la mayoría de las ideas convencionales del mundo moderno. Pero entonces no somos de este mundo, nuestro destino es eterno, y debemos empezar a conformar nuestra perspectiva a esa realidad eterna. Es la única manera de vivir en la perfecta Voluntad de Dios.

“No os conforméis a este mundo, sino transformaos por la renovación de vuestro espíritu, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto”. (Romanos 12:2)

Copyright © Marc Danis


Imagen: vía Shutterstock


Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir