Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

lecturas de hoy

Quizás el aspecto más distintivo del culto católico es nuestra celebración de la Eucaristía. Decimos con mucha fuerza que no es solo un símbolo, no solo un hermoso recuerdo. Es el verdadero Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor. Sabemos que estamos espiritualmente en la presencia de Nuestro Señor cada vez que comulgamos o adoramos el Santísimo Sacramento. Pero más aún, creemos que en la Eucaristía nos convertimos en lo que recibimos: nos hacemos parte del Cuerpo Místico de Cristo, y en este Cuerpo todos nos hacemos uno. Los católicos creemos que la Eucaristía nos hace uno, y por eso es bueno que todos nos reunamos para celebrar esta fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Podemos expresar nuestra unidad de muchas maneras durante la Misa. Todos cantamos las mismas canciones. Todos estamos de pie o sentados juntos. Podríamos unir nuestras manos en la oración del Señor. Y todas esas son cosas aceptables, pero eso no es lo que nos une. Nos ponen en igualdad de condiciones, pero eso puede suceder en todo tipo de reuniones. Lo único que nos une en este encuentro, la experiencia que tenemos aquí que no tenemos en ninguna otra situación, es la Eucaristía. La Eucaristía nos une en el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, donde necesariamente debe cesar toda división. La Eucaristía es la celebración definitiva de nuestra unidad.

En esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, estamos llamados a consolarnos con las muchas formas en que Dios nos alimenta. Sabemos que cuando oramos, “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”, recibiremos todo lo que necesitamos y más, porque nuestro Dios nos ama y se preocupa por nosotros. Pero confiar verdaderamente en el cuidado de Dios a veces puede ser un momento aterrador.

Sin duda fue aterrador para los discípulos, quienes le pidieron a Jesús que “expulsara a la multitud” para que pudieran ir a los pueblos de los alrededores y encontrar algo para comer. Tenían miedo por la multitud porque habían llegado al desierto, donde no había nada para comer ni beber. Tenían miedo por las multitudes porque pronto oscurecería y entonces sería peligroso viajar a los pueblos de los alrededores en busca de refugio y sustento. Et, s'ils devaient vraiment l'admettre, ils avaient peur des foules, car tout ce qu'ils avaient à leur offrir étaient cinq miches de pain et deux poissons - pas beaucoup d'un repas pour Jésus et les Douze, encore moins cinco mil.

Pero Jesús no tiene nada de eso. El miedo no es rival para la misericordia, el cuidado y la providencia de Dios, así que en lugar de rechazar a las multitudes, les dice a los discípulos que reúnan a las personas en grupos de unos cincuenta. Luego toma la exigua ofrenda de los discípulos, con la intención de suplir todo lo que le falta. Bendice sus ofrendas, transformándolas de un bocadillo empobrecido en una comida rica y nutritiva. Él parte el pan, permitiendo que todos los presentes participen, y finalmente le da esta comida a la multitud, llenando sus cuerpos y almas hambrientos con todo lo que necesitan y más. Atrapado en un lugar desierto donde la oscuridad invade y hay poco que ofrecer en forma de comida, Jesús supera todos los obstáculos y alimenta a la multitud con abundancia. No es de extrañar que lo siguieran a ese lugar apartado.

Los discípulos debieron quedar asombrados por este giro de los acontecimientos, y tal vez fue una oportunidad para ellos de conocer a Jesús y su ministerio de una manera más profunda. No solo fueron nutridos físicamente por esta comida, sino que también fueron nutridos en la fe. En esta comida milagrosa, aprendieron que se podía contar con Jesús para protegerlos del peligro y convertir sus momentos más oscuros en los más felices de todos los días festivos. Pero incluso cuando su fe se movió a un nivel más profundo, el desafío a esa fe también subió de nivel. “Denles de comer ustedes mismos”, les dijo Jesús. Habiendo sido nutridos física y espiritualmente por su Maestro, ahora estaban encargados de nutrir a otros de la misma manera.

Cristo vino a suplir todas las necesidades. En Jesús nada falta y nadie sufre necesidad. Todo lo que el Señor pide a los cinco mil es lo que también nos pide a nosotros todos los domingos: reunirnos en asamblea sagrada, unirnos en el culto a Jesús que es nuestro Sumo Sacerdote, recibir la Sagrada Comunión y salir a compartir el resto abundancia de nuestra fiesta con otros que aún no han sido alimentados. Después de que la multitud hubo comido, era hora de que salieran a las aldeas y granjas de los alrededores, no para encontrar algo para comer, sino para compartir con todos los que encontraban la abundancia que les había sido dada. Entonces es para nosotros. Después de nutrirnos en la Eucaristía, debemos necesariamente seguir adelante en paz, glorificando al Señor compartiendo nuestra propia abundancia con todos los que encontramos. También nosotros debemos escuchar y responder a estas palabras tan provocativas de Jesús: “Denles ustedes mismos de comer.

En nuestra Eucaristía de hoy, el momento de quietud después de la Comunión es nuestro momento para recoger las cestas de mimbre de nuestra abundancia, para reflexionar sobre lo que Dios nos ha dado y hecho por nosotros y hecho con nosotros. Nosotros, que recibimos la gran comida de su propio Cuerpo y Sangre, debemos estar decididos a dar de estas canastas de mimbre en nuestra vida diaria, alimentando a todos aquellos que Dios nos ha dado en nuestras vidas. Todo esto lo hacemos, reunidos en la Eucaristía, en memoria de Cristo, anunciando la muerte del Señor hasta su regreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir