Seguiré al Buen Pastor


“Jehová es mi pastor, nada me faltará…” (Salmo 23:1). Es el mismo Jesús quien pasa y nos invita a ir a ver… nos dice: “Ven…sígueme”. Él nos habla en oración. Lo encontramos en las Escrituras y los sacramentos. Él nos enseña a través de Su Iglesia. Realmente es así de simple, no importa cuánto lo intentemos, de lo único que debemos preocuparnos es de seguirlo y hacer lo que nos pida.


Índice
  1. Quiénes somos
  2. Donde estamos
  3. Adónde vamos y cómo llegar
  4. El mundo hoy
  5. ¿A quién debemos temer?
  6. ¿En quién podemos confiar? El Buen Pastor

Quiénes somos

¿Sabes quién eres?

Es extremadamente importante que sepamos y entendamos completamente quiénes somos.

Somos la creación especial de Dios. Nos creó a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza, en libertad y amor, y nos invitó a pasar toda la eternidad compartiendo su gloria y bienaventuranza en comunión con él en el cielo.

Donde estamos

¿Sabes dónde estás?

Es extremadamente importante que sepamos y entendamos completamente dónde estamos y por qué estamos aquí.

Estamos en la tierra, parte de la creación de Dios. La Tierra es nuestro lugar de peregrinaje, no es nuestro hogar. Mientras viajamos por este lugar, debemos llegar a conocer y amar a Dios más auténticamente, sirviéndole amando y sirviendo a los demás.

Adónde vamos y cómo llegar

¿Sabes a dónde tienes que ir? ¿Sabes el camino?

Es extremadamente importante que sepamos y entendamos completamente dónde está el cielo y cómo llegar allí.

Como creación especial de Dios, renacidos por la fe y el bautismo, somos discípulos de Jesús y miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Lo seguimos a Él, a Jesús el Buen Pastor. Él nos conduce a lo largo de esta vida a nuestro hogar eterno.


Las lecturas de la Misa para el Domingo del Buen Pastor / Cuarto Domingo de Pascua (Año C) son: — Hechos 13:14, 43-52; Salmos 100:1-2, 3, 5; Apocalipsis 7:9, 14-17; Juan 10:27-30[2].


El mundo hoy

Vivimos en un mundo a veces oscuro y peligroso. En un instante, todo puede cambiar; nuestras vidas terrenales pueden llegar a su fin. La violencia mortal inesperada, inesperada, sin sentido y repentina puede provenir de fuentes tanto naturales como artificiales. Que el mundo se llene de pecado, violencia y muerte es elección de la humanidad, no voluntad de Dios. Dios nos llama a elegir siempre lo correcto y evitar lo incorrecto. Sin embargo, con demasiada frecuencia vemos el odio hacia los demás y la violencia contra ellos perpetrada por quienes afirman actuar según la voluntad de Dios.

Los cristianos y miembros de otras religiones están bajo ataque en todo el mundo hoy; amenazado de muchas fuentes en más de sesenta países, enfrentando todo, desde la negación de los derechos humanos básicos hasta el genocidio absoluto.

En los Estados Unidos, existe una preocupación real y creciente por nuestra libertad religiosa: que nuestra libertad para practicar nuestra fe se ve obligada a estar confinada dentro de las cuatro paredes de la iglesia; en otros lugares hay vidas en peligro. Y nosotros, como católicos, somos blanco específico de nuestras creencias pro-vida.

Tenemos miedo cuando percibimos que nuestra vida está en peligro. Y para todos nosotros, debemos preguntarnos si estamos listos para encontrarnos con nuestro Creador. Se debe temer una muerte inesperada y no preparada si no estamos preparados para encontrarnos cara a cara con Dios en nuestro juicio.

¿A quién debemos temer?

Jesús nos advierte específicamente de qué temer y qué no temer.

“Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿No estamos vendiendo dos gorriones por un centavo? Y ninguno de ellos caerá a tierra sin la voluntad de vuestro Padre. Pero hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no tengas miedo; vales más que muchos pajarillos. Así que, al que me reconozca delante de los hombres, yo también le reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos; pero el que me niegue delante de los hombres, él también será negado por mí delante de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 10:28-33).

Debemos temer a aquellos que pueden destruir nuestra vida terrenal e impedir nuestra vida eterna en el cielo.

¿En quién podemos confiar? El Buen Pastor

Jesús nos recuerda que podemos poner nuestra confianza en Dios, reconocer a Jesús como Señor y estar seguros de que todo estará bien. Podemos perder nuestra vida en la tierra, incluso podemos sufrir, pero no perderemos el fin glorioso y gozoso para el cual Él nos creó.

A lo largo de la Sagrada Escritura vemos la imagen de nuestro Dios como el pastor amoroso y solícito que vela por nosotros, su rebaño.

En el Evangelio de Juan, del que se toma el pasaje del domingo del Buen Pastor, Jesús hace una promesa poderosa y tranquilizadora a quienes creen en él y lo siguen. No importa lo que pueda pasar, si confiamos en él para que sea nuestro pastor, si no nos desviamos o nos desviamos del rebaño, no tenemos nada que temer. El mal puede matar o mutilar el cuerpo, pero nada ni nadie puede destruir nuestra alma o separarnos de Aquel que nos ama perfectamente.

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:10-11, 27-28).

Si tienes miedo cuando escuchas noticias de violencia y persecución de personas de fe, si tienes familiares y amigos que tienen miedo, si encuentras que necesitas tranquilizar a tus hijos, recuerda y recuerda su amor por Dios y su promesa.

San Pablo habla muy bien y con mucha claridad de estar seguros en el amor de Dios.

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? Como está escrito: “Por causa de ti somos muertos todo el día; somos vistos como ovejas para el matadero. No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios. en Jesucristo nuestro Señor. (Romanos 8:35-39).

Recordemos en nuestras oraciones a los afectados por la persecución religiosa y los actos de terrorismo. Recordemos a esos refugiados desplazados por la guerra y que enfrentan penurias extremas que ni siquiera podemos imaginar. Acordaos de todos los que son perseguidos por sus creencias religiosas en nuestros actos de misericordia espiritual, y recordad también sus necesidades físicas y materiales.

Debemos saber como cristianos que no hay nada que temer si nos entregamos con confianza a Jesucristo, el Buen Pastor.

Recuerdo mi primera infancia, mi propio padre recitándome estas palabras del Evangelio de Juan. Il récitait aussi fréquemment le Psaume 23. Quand j'entrais dans les années tumultueuses de l'adolescence, il me les rappelait et m'apprenait que je devais écouter la voix de mon berger… que je devais rester près de lui, l'entendre , seguirlo. Me enseñó que permaneciendo cerca del Señor, estaría en el camino correcto y que Dios siempre me protegería y estaría conmigo.

Es el mismo Jesús quien pasa y nos invita a ir a ver… nos dice: “Ven…sígueme”. Él nos habla en oración. Lo encontramos en las Escrituras y los sacramentos. Él nos enseña a través de Su Iglesia. Realmente es así de simple, no importa cuánto lo intentemos, de lo único que debemos preocuparnos es de seguirlo y hacer lo que nos pida.

En las profundidades…


Crédito de la imagen: “El buen pastor” (detalle) por Bartolomé Esteban Murillo, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.


Por favor ayude a difundir el Evangelio. Comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir