¿Que pasa? El Papa revitaliza antiguas reglas de los teólogos como guía oportuna

¿Que pasa?  El Papa revitaliza antiguas reglas de los teólogos como guía oportuna

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Cuando el Papa Francisco dio su primera entrevista larga después de su elección en 2013, se le preguntó sobre la importancia para la Iglesia de proporcionar puntos de referencia sólidos en un mundo que cambia rápidamente. El nuevo Papa sacó su breviario que llevaba en el pulgar y leyó una cita en latín de un monje francés del siglo V.

Destacando las palabras de San Vicente de Lerins, el Papa Francisco ha levantado el telón de su pontificado: presenta a un teólogo poco conocido pero que alguna vez fue muy influyente, cuyo nombre y citas aparecerán pronto en una serie de discursos, documentos y entrevistas papales en los próximos años. década. .

¿La cita favorita del Papa? Que la doctrina cristiana debe seguir la regla verdadera y legítima del progreso, para que la doctrina sea "consolidada por los años, ensanchada por el tiempo, refinada por la edad".

Expresa cómo puede desarrollarse la doctrina y cómo puede haber un crecimiento en la expresión y la conciencia de la fe y la moral "manteniéndose siempre fiel a sus raíces", dijo a los periodistas en el avión a Roma desde Marruecos en 2019.

A este punto volvió el Papa cuando se dirigió a los periodistas en su vuelo de regreso a Roma desde Canadá el 29 de julio, cuando dijo que San Vicente estaba ofreciendo una regla "muy clara e iluminadora" para un correcto desarrollo doctrinal.

Como cada uno de sus predecesores, “el Papa Francisco tiene la difícil tarea de proteger el depósito de la fe mientras fomenta el crecimiento y el progreso legítimos”, Mons. Thomas G. Guarino le dijo a Catholic News Service el 3 de agosto en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

“Para Vicente, la tarea de toda la Iglesia –Papa, obispos, teólogos, laicos– es favorecer el desarrollo y el crecimiento en el tiempo, pero siempre en plena sintonía con el Evangelio y la tradición dogmática”, dijo monseñor, que es profesor emeritus. de Teología Sistemática en la Universidad de Seton Hall, South Orange, Nueva Jersey, y autor de "Vincent de Lérins and the Development of Christian Doctrine".

Esta idea de crecimiento enraizado y guiado por la tradición de la Iglesia también llevó al Papa, hablando a los periodistas en el vuelo de regreso a casa desde Canadá, a advertir sobre un sentido pervertido de la tradición, un pecado insidioso que él llama "retraso".

Las personas que miran al pasado no avanzan con la iglesia, dijo el Papa; carecen de la raíz de la tradición, que proporciona el alimento vital para el crecimiento y el desarrollo.

La tradición bien entendida, dijo, es "la raíz de inspiración para que la iglesia avance", no retroceda. La tradición “siempre está abierta, como las raíces del árbol, y así crece el árbol”.

Pero, como San Vicente, el Papa reconoce el riesgo contrario: ir demasiado lejos y romper con el liderazgo de la Iglesia en su conjunto y de las autoridades eclesiásticas, que por cierto mencionó brevemente en el avión cuando confirmó su advertencia al sinodal alemán. camino.

En una carta que envió el día de la fiesta de los Santos. Peter and Paul 2019, el Papa Francisco advirtió contra las falsas reformas y caminar "solo", en lugar de caminar juntos como "un cuerpo apostólico y escucharnos unos a otros bajo la guía del Espíritu Santo, incluso si no pensamos en lo mismo camino". … El Señor nos muestra el camino de las bienaventuranzas.

monseñor Guarino le dijo a CNS que el Papa Francisco “ha enfatizado la sinodalidad, es decir, escuchar a toda la Iglesia”.

"Encuentra claramente su inspiración en el pensamiento de San Vicente quien, en su obra principal, conocida como el Commonitorium, insiste en que la fe católica es mantenida por todos los cristianos" y otorga gran importancia al cuerpo de obispos en todo el mundo, "especialmente cuando están reunidos en consejo o en sínodo”, dijo.

El Papa Francisco entonces parece apoyarse en este monje del siglo V, no solo para guiar el desarrollo doctrinal adecuado, sino que también cree que el santo puede ayudar a los miembros de la iglesia a navegar por el mundo, alejándose de ambos extremos de un deseo errante y no eclesial. por el cambio y de una nostalgia muerta por una tradición estéril.

Sin embargo, Mons. Guarino dijo que no se debe citar a San Vicente, como lo ha hecho el Papa, en casos en los que ha habido "un revés, como su enseñanza en 2017 de que la pena de muerte es" inherentemente contraria al 'Evangelio'.

El santo describió la ley natural del progreso como análoga al crecimiento de un cuerpo: el niño se convierte en adulto, por lo que "hay cambio, sí, pero también hay estabilidad: la persona permanece igual desde la juventud hasta la vejez, incluso progresando". ”, dijo Monseñor.

También la doctrina debe seguir esta “regla verdadera y lícita del progreso”, escribió el santo, de modo que a medida que madura no se crea nada nuevo y nada de su naturaleza esencial se cambia o se quita, de la misma manera que el número de miembros humanos no aumenta ni disminuye con el tiempo.

"Es cierto que la enseñanza anterior de la Iglesia sobre la pena de muerte no era una declaración dogmática de un concilio ecuménico", y el cambio puede verse como "un paso adelante en la comprensión de la dignidad humana", escribió a la CNS.

Sin embargo, “San Vicente no puede ser utilizado para justificar inversiones", dijo monseñor. "Él solo se preocupa por los desarrollos que van hacia adelante, manteniendo claramente la enseñanza anterior".

“Un buen ejemplo de la expansión de la que habla Vicente es la 'Lumen Gentium' del Concilio Vaticano II. El concilio no cambió la enseñanza tradicional sobre la infalibilidad del Papa, pero agregó una enseñanza sobre la infalibilidad del colegio de obispos cuando enseña con el Papa”, dijo. “Fue un paso adelante, un verdadero avance, que sin embargo mantuvo la enseñanza anterior”.

Mientras animaba al Papa a invocar al santo "con un poco más de precisión", Mons. Guarino dijo: "Creo que se debe felicitar calurosamente al Papa Francisco por reavivar el interés en uno de los grandes maestros de la Iglesia primitiva".

El monje de Lérins estaba claramente comprometido con la protección del depósito de la fe de las "novedades profanas", y "es probablemente el más reflexivo de todos los escritores cristianos antiguos en materia de crecimiento, desarrollo y progreso", Mons. Guarino dijo.

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