perfeccionado en Cristo


Ella, que lo cargó, lo condujo y lo siguió en todo, era perfecta en él. Y así podemos esperar confiadamente ser perfeccionados en Cristo por su gracia en esta vida o en la venidera y unirnos a él, en cuerpo y alma, en el último día.


15 de agostomi de cada año litúrgico, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. En los Estados Unidos, la Asunción es un día santo de precepto a menos que caiga en sábado o lunes, en cuyo caso se abroga el precepto de asistir a Misa: “Cuando el 1 de enero, solemnidad de María, Madre de Dios, o el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, o el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, cae en sábado o lunes, se abroga el precepto de asistir a la misa. (USCCB).


Índice
  1. DORMICIÓN
  2. DOGMA DEFINIDO Y DECLARADO
  3. LA ASUNCIÓN NO ES LO MISMO QUE LA ASCENSIÓN
  4. EL DOGMA ES CRISTOCENTRADO (CRISTOCÉNTRICO)
  5. TESTIMONIO DE LA PRIMERA IGLESIA
  6. CUMPLIENDO CON SU HIJO

DORMICIÓN

La muerte terrenal de María ha sido apoyada casi unánimemente por los teólogos de la Iglesia a lo largo de los siglos. Las liturgias de la Iglesia lo afirman. De hecho, la solemnidad de la Asunción se conoció y celebró por primera vez como la fiesta de la Dormición (dormirse o morir) de la Santísima Virgen María.

Testimonios de fuentes, como el Patriarca de Jerusalén en el año 451 dC, revelan la creencia aceptada de que no existía ninguna reliquia de María porque había sido asunta, en cuerpo y alma, al cielo; y que esta creencia venía desde tiempos apostólicos. En el siglo VIII, el nombre de la fiesta se cambió de Dormición a Hipótesis. Aunque no sabemos mucho sobre su historia antigua, es la fiesta mariana más antigua del calendario litúrgico.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CCC ¶ 966) proporciona la evidencia más antigua de la liturgia bizantina:

Al dar a luz, conservaste tu virginidad; en tu Dormición, no dejaste el mundo, oh Madre de Dios, sino que te uniste a la fuente de la Vida. Tú diseñaste al Dios vivo y por medio de tus oraciones librarás nuestras almas de la muerte. (Liturgia bizantina; Troparion, Fiesta de la Dormición; 15 de agostomi)

DOGMA DEFINIDO Y DECLARADO

En 1950, el Papa Pío XII proclamó que la Asunción corporal de María era un dogma de la Iglesia—pertenecía al depósito de la fe.

(44) Por eso, después de haber dirigido a Dios una y otra vez oraciones de súplica e invocado la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Todopoderoso que prodigó su particular afecto a la Virgen María, en honor de su Hijo , Rey inmortal por los siglos y Vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de esta misma augusta Madre, y para gozo y exultación de toda la Iglesia; por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, y por nuestra propia autoridad, lo pronunciamos, declaramos y definimos como dogma divinamente revelado:

que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

(El Dios más generoso [Most Bountiful God]; Constitución Apostólica del Papa Pío XII; 1 de noviembre de 1950)

LA ASUNCIÓN NO ES LO MISMO QUE LA ASCENSIÓN

Esta enseñanza no significa que María, por su propio poder, ascendió al Cielo. Solo Jesús ascendió al cielo por su propio poder y autoridad. Por el contrario, María fue llevada (supuestamente) en cuerpo y alma al cielo por Dios. Fue un honor y una gracia que se le concedió. Por eso hablamos de María Hipótesis y no ella Ascenso.

A veces, los no católicos nos escuchan hablar sobre la Asunción de María y concluyen que creemos que María ascendió al cielo de la misma manera que lo hizo Jesús, por su propio poder. De hecho, el dogma dice simplemente que Jesús llevó a María, en cuerpo y alma, al Cielo por un gran amor hacia ella… así como cada uno de nosotros, cuando oremos a Dios, seremos salvos, seremos llevados al Cielo en cuerpo y alma después la resurrección general. . Esta enseñanza no asimila a María a Dios, sino a la primera entre los salvados y asumidos.

EL DOGMA ES CRISTOCENTRADO (CRISTOCÉNTRICO)

Este dogma vuelve tanto a un evento histórico, con implicaciones para nuestro futuro, como a un evento espiritual que involucra a María.

la enseñanza es de Cristo: “…participación singular en la resurrección de su Hijo y anticipación de la resurrección de los demás cristianos…” y eso es a Cristo: “…para que se parezca más a su Hijo…” (CIC ¶ 966)

Como María, también nosotros podemos mirar con esperanza al futuro cuando, en la segunda venida de Jesucristo, seremos llevados al cielo, en cuerpo y alma, por Jesús, y también más plenamente conformados a su hijo.

El texto completo de CCC ¶ 966, cuyas referencias se citan anteriormente, dice lo siguiente:

“Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada de toda mancha del pecado original, cuando terminó el curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina de todas las cosas, para que pudiera ser más plenamente conformados a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte. [LG 59; cf. Pius XII, Munificentissimus Deus (1950):DS 3903; cf. Rev 19:16.] La Asunción de la Santísima Virgen es una singular participación en la resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

Al dar a luz, conservaste tu virginidad; en tu Dormición, no dejaste el mundo, oh Madre de Dios, sino que te uniste a la fuente de la Vida. Tú diseñaste al Dios vivo y por medio de tus oraciones librarás nuestras almas de la muerte. (Liturgia bizantina; Troparion, Fiesta de la Dormición; 15 de agostomi)

TESTIMONIO DE LA PRIMERA IGLESIA

Un ejemplo del siglo VI nos da una idea de lo que los cristianos creían en la Iglesia antigua con respecto a la muerte y asunción de María.

"Completo el curso de esta vida por la bienaventurada María, cuando ya iba a ser llamada del mundo, se reunieron todos los apóstoles de sus diferentes regiones en su casa. Y cuando oyeron que había de ser arrebatada al y he aquí, el Señor Jesús vino con sus ángeles, y tomando su alma, la entregó al ángel Miguel y se fue. Sin embargo, al amanecer, los apóstoles tomaron su cuerpo en un ataúd y lo pusieron en un sepulcro; y lo guardaron, esperando que viniera el Señor. Y he aquí, el Señor se puso otra vez a su lado; y habiendo recibido el santo cuerpo, mandó que lo llevaran en una nube al paraíso, donde ahora, unido al alma, [Mary] se regocija con los elegidos del Señor, y está en el goce del bien de una eternidad que no tendrá fin. (San Gregorio de Tours, obispo; 538 d.C. – 594 d.C.); Ocho Libros de Milagros; 575-593 d.C. ANUNCIO; Jürgens III, § 2288a]

Las primeras reliquias cristianas se recolectaban para su veneración, pero nadie en ninguna parte ha afirmado poseer una reliquia de la Santísima Virgen María. Es cierto que si hubiera existido una reliquia, habría pruebas históricas o piadosas de su existencia. En cambio, la única evidencia que se puede encontrar apoya el dogma. Es cierto que es sólo evidencia de la "ausencia" de algo que debería estar presente si la Suposición no fuera cierta, por ejemplo, Sherlock Holmes y el perro que no ladró. Y también es cierto que no hay un testimonio explícito de las Escrituras, pero eso no significa que no haya una base bíblica para creer.

Leemos en el Libro del Apocalipsis de una visión del Templo de Dios. Se abre el templo de Dios y se revela el Arca de la Alianza. Los judíos reconocerían inmediatamente su importancia: el Arca se perdió hace mucho tiempo.

“Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y apareció en su templo el arca de su pacto; y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y gran granizo. Y apareció en el cielo un gran presagio, una mujer vestida del sol, que tenía la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas; estaba encinta y lloraba en sus dolores de parto, en la angustia de dar a luz. Y otro presagio apareció en el cielo; he aquí un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y siete coronas en sus cabezas. Su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, para devorar a su hijo cuando ella lo hubiera dado a luz; dio a luz un hijo varón, el que regirá a todas las naciones con vara de hierro, pero su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono, 6 y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios , en quien será alimentado por mil doscientos sesenta días” (Apocalipsis 11:19 – 12:1-6).

En este pasaje, podemos ver el vínculo entre la histórica Arca del Pacto que llevaba la Presencia de Dios en la tierra durante el Antiguo Pacto y María, que llevaba la Presencia de Dios (Jesús) en la tierra durante la introducción del Nuevo Pacto. Así como Dios honró y santificó la antigua Arca del Pacto y ordenó a Su pueblo que la tratara como santa, Dios también tratará a la nueva Arca del Pacto. Así como María es considerada por los Padres de la Iglesia Primitiva como la Nueva Eva, también se la muestra en el cielo como la nueva Arca de la Alianza. Así como la Mujer vestida del sol está ahora en el cielo, en cuerpo y alma, un día la Mujer vestida del sol (la Iglesia) estará un día en el cielo, en cuerpo y alma (los miembros de la Iglesia).

CUMPLIENDO CON SU HIJO

La Asunción de María, en cuerpo y alma, al cielo -que María sea así tratada y honrada por Cristo- adquiere su pleno significado en toda la Revelación divina. Ella, que lo cargó, lo condujo y lo siguió en todo, era perfecta en él. Y así podemos esperar confiadamente ser perfeccionados en Cristo por su gracia en esta vida o en la venidera y unirnos a él, en cuerpo y alma, en el último día.

En las profundidades…

Las lecturas bíblicas de la Santa Misa en el día de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María son Apocalipsis 11:19; 12:1-6, 10; Salmos 45:10, 11, 12, 16; 1 Corintios 15:20-26; Lucas 1:39-56.


Crédito de la imagen: “Asunción de María” (detalle) | Peter Paul Rubens, dominio público, a través de Wikimedia Commons

El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.

Por favor ayude a difundir el Evangelio. Comparte este artículo con tu familia y amigos en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir