Nueva vida en Cristo


“He sido crucificado con Cristo; pero ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; puesto que ahora vivo en la carne, vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20, énfasis añadido).


Índice
  1. ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!
  2. El comienzo de la creencia y la comprensión
  3. El dolor de la pérdida y la traición
  4. ¿Adónde lo llevaron?
  5. El Señor ha resucitado y lo que significa
  6. Una mirada a una nueva vida.

¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

¡Qué conclusión más apropiada para una semana de drama forjado por el pecado podría haber que el triunfo de la Vida sobre la muerte! Hay tantas cosas sobre la Pascua que nos ayudan a vivir nuestras vidas en estos días. Seguramente podemos abrazar más plenamente todo lo que la resurrección de Jesucristo significa para nosotros hoy si retrocedemos en el tiempo y nos ubicamos en la vida de los apóstoles y discípulos que vivieron de primera mano ese primer domingo de Pascua.

El comienzo de la creencia y la comprensión

Durante tres años los apóstoles y otros discípulos habían viajado con Jesús, aprendiendo de él lo mejor que podían todo lo que Dios Padre les revelaba a través de su Hijo. Fue un tiempo de nuevos descubrimientos y alegría inimaginable mientras pasaban sus días con Aquel que los creó. Pero no cometas el error de creer que lo han entendido perfectamente.

En algún momento durante los doce meses previos a la resurrección, Jesús llevó a sus discípulos a la zona de Cesarea de Filipo y les preguntó a sus discípulos: "¿Pero quién dices que soy?" (Mateo 16:15) Fue Simón Pedro quien respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente". (Mateo 16:16) A lo que Jesús respondió: “Bendito seas, Simón, hijo de Jonás. Porque no os lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre celestial.

Pero sabemos por el último versículo del Evangelio de la Misa del Domingo de Resurrección que Pedro y Juan, los dos discípulos que más amaban al Señor, aún no comprendían del todo todo lo que sucedía en aquel primer día del Señor: “Porque aún no entendían la Escritura que Él iba a resucitar de entre los muertos”. (Juan 20:9)

Recuerdo ese episodio anterior cuando todos los que habían seguido a Jesús lo dejaron y regresaron a su antigua forma de vida después del discurso del Pan de Vida en Juan 6. Jesús se dirigió a los Doce y les preguntó si ellos también se irían. Fue Simón Pedro, siempre el impetuoso, quien declaró, no que entendían su enseñanza sobre la Presencia Eucarística, sino que creían sin entender: “Maestro, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. Hemos llegado a creer y estamos convencidos de que eres el Santo de Dios. (Juan 6:68) ¡Me identifico mucho con Pedro! La verdad de Dios le ha sido revelada, y él desea desesperadamente entender, pero por ahora simplemente cree. Pero esta creencia aún no está madura, todavía es infantil. Así es como debemos acercarnos al Señor: la comprensión vendrá con el tiempo si permanecemos fieles.

Y ahora, en esta mañana de domingo siguiente al viernes que llamamos "Bueno" por el gran amor de Dios por nosotros mostrado en la Cruz, nos encontramos con estos mismos Apóstoles y discípulos, cuyas vidas están tan trastornadas, una vez más. Durante los tres años anteriores, han creído, pero aún no han entendido. ¿No te imaginas su angustia? Aquel en quien llegaron a creer, en quien depositaron todas sus esperanzas, en quien se enamoraron día a día, fue crucificado y murió. Creen que está enterrado en el sepulcro.

El dolor de la pérdida y la traición

Cuánto han sido impactadas y devastadas sus vidas por estos eventos, solo podemos imaginarlo, y lo que imaginamos probablemente no sea lo suficientemente malo. Cuando Jesús fue traicionado por Judas y arrestado, todos huyeron atemorizados. Abandonaron a su Señor. De sus apóstoles, solo Pedro y Juan siguieron a Jesús al patio del sumo sacerdote mientras se lo llevaban. Y allí Pedro negó a su Señor, dijo que no conocía al hombre—probablemente negando que lo viera cara a cara. De sus apóstoles, los evangelios informan que solo Juan estuvo presente al pie de la cruz cuando Jesús murió. Todos los apóstoles, cada uno a su manera, sufrieron por el abandono del Señor y su muerte. Su mundo debe haber parecido perdido. ¿Puedes empezar a imaginar?

Y no sólo los Apóstoles, sino también había otros que lo amaban tanto, y estaban angustiados. El Evangelio de Juan nos cuenta que al amanecer de aquel día, al día siguiente del sábado, cuando aún estaba oscuro, María de Magdala llegó al sepulcro para ungir el cuerpo del Señor. De los otros Evangelios aprendemos que estuvo acompañada por otras mujeres, entre ellas María, la madre de Santiago, y Salomé. Había ocurrido un gran terremoto y la piedra que había cerrado la tumba fue removida y vieron que la tumba estaba vacía. ¿Ahora que? ¿Se podría haber hecho otra indignidad al Señor? ¿Se habían llevado Su cuerpo... y dónde? Juan, el discípulo amado, que amaba con tanto fervor a Jesús, rindió homenaje a María de Magdala, que también amaba con tanto fervor a Jesús, nombrándola sólo a ella en el relato de su Evangelio. No creo que podamos siquiera comenzar a entender sus corazones atribulados, pero debemos intentarlo, porque al comprender podemos comenzar a reconocer nuestra propia angustia cuando estamos separados del Señor. María ni siquiera podía esperar a que el sol saliera por el horizonte, tenía que estar allí para ungir el cuerpo del Señor tan pronto como la Ley lo permitiera. Pero Su cadáver no estaba allí.

¿Adónde lo llevaron?

María Magdalena corrió hacia donde estaban los Apóstoles, gritando su angustia, "Se llevaron al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo pusieron". (Juan 20:2)

Los dos apóstoles que más amaban al Señor corrieron al sepulcro - el texto dice que Juan corrió más rápido y llegó primero, seguido de Pedro. Ve la tumba vacía y se detiene, pero Peter se apresura y mira todo con cuidado. Qué rápido y fuerte debe haber estado latiendo su corazón. ¿Dónde está? ¿Lo que pasó? Y entonces, una pequeña luz comienza a penetrar tanto a Pedro como a Juan en sus almas.

Las sábanas en las que el Señor fue sepultado seguramente se habrían adherido a Su cuerpo ensangrentado, ¿por qué estaban aquí en la tumba y por qué estaban tendidos como estaban con la cubierta de la cabeza doblada y apartada? ¡Seguramente esto no es lo que habrían esperado encontrar si las autoridades se hubieran llevado Su cuerpo! Una creencia cada vez más profunda... un pequeño rayo de comprensión; ¿Eran estos sus pensamientos? ¡Puede ser!

Se dice que creyeron, pero nuevamente, este último versículo (Juan 20:9) nuevamente indica una falta de entendimiento. ¿Hay esperanza?

El Señor ha resucitado y lo que significa

A medida que avanza el Evangelio, conoceremos el encuentro entre Jesús resucitado y María de Magdala y su posterior testimonio a los Apóstoles. Aprenderemos acerca de Sus apariciones a los Apóstoles. Aprenderemos el resto de la historia a medida que ellos la aprendan. Pero trate de imaginar… ¡trate de ubicarse en la vida de estos discípulos que surgieron de las profundidades hacia una vida nueva, una esperanza renovada y una fe fortalecida! ¿No es esa también nuestra historia? ¿No hemos descubierto por nosotros mismos en nuestras vidas que la resurrección puede seguir a la muerte ya la aparente derrota, cualquiera que sea la forma que adopten?

De la crucifixión, nos dice San Pablo, “Porque los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros proclamamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles, pero para los llamados, judíos y griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. (1 Corintios 1:22-24) Pues... porque la Resurrección es el resto de la historia. Lo que a primera vista parecía la derrota de Satanás sobre “el Autor de la vida”, resulta más bien la victoria definitiva de la Cruz donde Cristo resucitado venció a la muerte resucitando de entre los muertos.

Una mirada a una nueva vida.

Esto es lo que los apóstoles llegaron a comprender a través de sus encuentros con Cristo después de la resurrección y a través de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés... sus vidas no habían terminado, apenas estaban comenzando, un don de Aquel que hace nuevas todas las cosas. .

Y eso es lo que también tenemos que llegar a creer: creer de una manera que cambie completamente nuestras vidas. Después de caminar con el Señor a través de esta Cuaresma y su pasión y muerte, hemos llegado a una vida nueva, tanto durante los días restantes de nuestra vida en la tierra como en plenitud el día de la resurrección de nuestros cuerpos cuando se reunirán con nuestro almas como la terminación del tiempo.

San Pablo, escribiendo a los creyentes de Corinto (1 Corintios 15) llama a Jesucristo las primicias de los que han muerto -y de los que todavía están muriendo- para enseñarles la realidad de la resurrección de los muertos. Pero en su Epístola a los Efesios, también sitúa el significado de la Resurrección en el centro de nuestra vida cotidiana en la tierra. Habla de la realidad de que estábamos muertos en nuestros pecados, pero ahora resucitamos a una nueva vida, apartados para la santidad. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y no de vosotros; es don de Dios; no es obras, por lo que nadie puede presumir. Porque somos hechura suya, creados en Jesucristo para las buenas obras que Dios ha preparado de antemano, a fin de que vivamos en ellas. (Efesios 2:8-10) La resurrección de Cristo nos capacitó para vivir una vida agradable a Dios.

Ya no necesitamos dudar de la fuerza de la Cruz para vencer nuestra debilidad. No importa dónde estés o dónde hayas estado en relación con Dios. Cristo hizo posible vivir por su gracia. Como dice San Pablo, “Porque por la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios, fui crucificado con Cristo; pero ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; puesto que ahora vivo en la carne, vivo por la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2:19-20, cursiva agregada)

Así que, mientras celebramos la gloriosa resurrección del Señor en este glorioso día de Pascua, tomemos la determinación de rendirnos humildemente al Señor, de unir nuestra vida a la suya, de morir crucificados con él y de resucitar con él. Que esta Pascua sea un punto de inflexión en nuestra vida, entregándolo todo libre y gozosamente a Él. Que seas bendecido y lleno de alegría y nueva vida en esta temporada de Pascua.

¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado! ¡A Él sea toda la alabanza, el honor y la gloria!

En las profundidades…


Crédito de la imagen: “La resurrección de Cristo” (detalle) por Bloch vía Restored Traditions

El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.


Por favor ayude a difundir el Evangelio. Comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir