Mi conversión a la Divina Misericordia

Cuando entré por primera vez al Seminario Mount St. Mary en Maryland, conocí a algunos compañeros seminaristas con devoción a la Divina Misericordia. A menudo se reunían y rezaban juntos el Rosario. Me invitaron repetidamente a unirme a ellos, pero siempre rechacé cortésmente. Pensé que no necesitaba otro devocional y preferí usar mi rosario para el rosario. Tampoco quería perder tiempo investigando la devoción para ver si era verdaderamente del Señor o simplemente la última moda católica.


Nota del editor: este artículo clásico de la p. Landry, escrito antes de la canonización de San Juan Pablo II, apareció originalmente en The Anchor, el periódico semanal de la Diócesis de Fall River, Mass, el 17 de abril de 2009, y aparece aquí con el permiso del autor.


Cuando llegué a Roma, mis pensamientos seguían siendo los mismos, pero en mi camino de ida y vuelta entre el Colegio Norteamericano y la Basílica de San Pedro, siempre pasaba por la Iglesia de Santo Spirito, que era el centro de la devoción de la Divina Misericordia. en Roma. Un día me detuve en la iglesia para ir a confesarme y la iglesia estaba repleta de jóvenes rezando el Rosario de la Divina Misericordia. Me parecía que para ser un buen sacerdote tendría que por lo menos estudiar la devoción para poder responder a jóvenes como ellos si alguna vez me preguntaban si era beneficioso para su crecimiento espiritual.

Así que obtuve una copia del Diario de la Beata Faustina Kowalska, el diario de 730 páginas de lo que esta monja polaca de la década de 1930 dijo que el Señor le había revelado como su "secretaria". Empecé a leerlo, pero me mareé. Simplemente parecía repetir los mismos puntos con cambios muy pequeños, y no sabía qué hacer con las cantidades masivas de datos espirituales no sintetizados. Leí aproximadamente la mitad antes de concluir que no podía soportarlo más. Aunque muchos puntos estaban bien y nada parecía contrario a la fe, decidí posponer una revisión final hasta que pudiera reunir el tiempo y la voluntad para volver a completarla.

Sin embargo, todo cambió para mí el 30 de abril de 2000, día en que Sor Faustina fue canonizada por el Papa Juan Pablo II. Esa mañana celebré Misa en una Basílica de San Pedro cerrada y casi totalmente vacía y me dirigí a la Capilla del Santísimo Sacramento para dar gracias. Cuando el Papa celebraba misas públicas al aire libre, normalmente me quedaba allí rezando el breviario hasta que llegaban los maestros de ceremonias para repartir sobrepellices y estolas a los que iban a repartir la Sagrada Comunión durante la misa, privilegio que siempre iba acompañado de un asiento grande

Sin embargo, ese día, cuando estaba terminando mi acción de gracias, se me ocurrió el pensamiento espontáneo de que la canonización de sor Faustina podría ser mi última oportunidad de ver una misa papal desde la perspectiva de la plaza antes de regresar a casa para asumir una misión pastoral. Así que crucé la puerta del Jubileo alrededor de las 7:30 am y salí a la plaza. Algunos de los encargados de los asedios debieron pensar erróneamente que, dado que estaba dejando cerrada la basílica, debía ser alguien importante. Pude caminar con seguridad a la esquina trasera izquierda de la sección delantera derecha frente al altar. Me preguntaba qué iba a hacer durante las tres horas que precedían a la misa de canonización. Al final, no tuve que preocuparme por cómo ocupar mi tiempo.

Después de terminar la oración de la mañana, un joven, uno de los primeros en entrar a la plaza después de que abrieran las puertas a las 7:30 am, se acercó y me preguntó en italiano si podía escuchar su confesión. "Certo", respondí, mientras él se arrodillaba sobre la piedra dura en la Plaza de San Pedro frente a mí. Después de que le di la absolución, vino una niña y me preguntó si hablaba español. Le dije que sí, y ella me preguntó si también me gustaría escuchar su confesión. Dije que estaría feliz de hacerlo.

Durante las siguientes dos horas y 45 minutos, hasta literalmente la antífona de apertura de la Misa, escuché confesiones sin parar en la esquina posterior izquierda de la sección frontal derecha. Italianos, españoles, brasileños, polacos y alemanes de habla francesa o inglesa, así como algunos británicos y estadounidenses, todos se arrodillaron humildemente y se derramaron. Me impresionó la belleza profunda y llorosa de la contrición y el aprecio de los penitentes por el don de la misericordia de Dios. Como sólo un sacerdote puede ver desde el “interior” del alma de las personas, fui testigo de los frutos profundos que la devoción a la Divina Misericordia había producido entre los católicos en varios países, culturas y lenguas. Al comienzo de la misa, agradecí al Señor por haberme empujado a la plaza esa mañana y por haberme usado como su instrumento para compartir su Divina Misericordia con tanta gente.

Durante la homilía de Jean-Paul en la misa de canonización, quedé sorprendido y encantado cuando dijo: "Por lo tanto, es importante que aceptemos todo el mensaje [of God’s merciful love] que nos viene de la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que desde ahora en toda la Iglesia se llamará 'Domingo de la Divina Misericordia.... Con este acto, pretendo hoy transmitir este mensaje a los nuevos milenio.' Supe que desde ese momento estaba llamado, como todos los sacerdotes, a ser un heraldo especial de este mensaje. Sentí que las experiencias de esta mañana fueron un regalo de Dios para ayudarme a ver los grandes milagros internos que la devoción puede obrar en las personas. Recuerdo el regocijo de tener la oportunidad, al regresar a las parroquias de la diócesis, de llevar este mensaje y de celebrar el Domingo de la Divina Misericordia cada año como la culminación de la octava de Pascua.

Cuando regresé eufórico al seminario esa tarde, no pude evitar hablar de estas experiencias con mis compañeros sacerdotes neófitos y otros seminaristas. Le pregunté a uno de los seminaristas mayores, que había tenido devoción a la Divina Misericordia durante años, si había una mejor manera de aprender la devoción que a través del Diario. Sonrió, dijo que había tenido el mismo problema con el Journal, luego sacó de su estante y me prestó un excelente libro del padre George Kosicki llamado Tell My Priests. Este tesoro de 123 páginas extrae y organiza el Diario específicamente para que los sacerdotes aprendan la devoción y la transmitan de manera clara y apasionada. El Prof. Kosicki ha demostrado convincentemente que todo en la devoción no es más que una aplicación de lo que Jesús mismo hizo y predicó en los Evangelios. También señaló los mensajes que Jesús le pidió específicamente a Santa Faustina que le dijera a sus sacerdotes, uno de los cuales era que cada vez que un sacerdote predicaba sobre su divina misericordia, grandes pecadores volvían a él. Debo decir honestamente que cada vez que he hecho esto, la predicción del Señor se ha hecho realidad.

Con el tiempo, crecí en amor y aprecio por esta devoción. Me encanta que rezar el Rosario de la Divina Misericordia une los dos sacramentos que el Señor ha puesto para que los recibamos miles de veces a lo largo de nuestra vida, la Misa y el Sacramento. de su misericordia. Siempre he visto la adoración eucarística como un medio por el cual el Señor se ha establecido a través de los místicos en la Iglesia para ayudar a su pueblo a crecer en el aprecio por el gran sacramento que es la fuente y cumbre de toda vida cristiana. Considero ahora la devoción a la Divina Misericordia —las oraciones y la imagen— como los medios que el Señor ha establecido para ayudarnos a adorarlo y apreciarlo en el sacramento de la confesión.

La Divina Misericordia es una devoción que ha cambiado mi vida de discípulo y apóstol y me ha llevado a experimentar mucho más plenamente el corazón de la redención y la alegría de vivir con Cristo resucitado. Los animo, a medida que nos acercamos a la Fiesta de la Divina Misericordia el domingo, a que también conozcan al Señor más íntimamente a través de esta siempre presente y hermosa devoción.


Crédito de la imagen: Imagen de la Divina Misericordia de "Vilnius" por Eugeniusz Kazimirowski (1873-1939), dominio público, a través de Wikimedia Commons.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir