Levadura para el Reino

Al terminar de examinar nuestra misión como miembros bautizados de la Iglesia, debemos recordar que el bautismo no solo nos hace miembros de la Iglesia. Él nos incorpora a Cristo. Somos parte de Su Cuerpo Místico. Por lo tanto, estamos llamados a compartir una parte de su oficio como sacerdote, profeta y rey.

Entonces, ¿qué significa compartir el reinado de Cristo?

Significa que trabajamos para ordenar nuestra vida, nuestro trabajo y nuestras comunidades hacia el Reino de Dios. Como cité en el primer post sobre el sacerdocio, nuestro llamado como laicos es ordenar el mundo “temporal” al Evangelio. Estamos llamados a ser "levadura" en el mundo. Llevamos una vida cristiana activa mientras llevamos a cabo los deberes de nuestras vocaciones diarias, ya seamos abogados, barrenderos, enfermeros, madres o padres.

En la parábola de la levadura (Mateo 13:33), Jesús habla del profundo impacto que podemos tener en el mundo, incluso si vivimos en medio de él, escondidos. Aunque no tenemos un conocimiento preciso de las medidas de los tiempos bíblicos, la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que las tres medidas de harina de trigo a las que se refiere Jesús habrían hecho una gran cantidad de pan. ¡Eso probablemente fue suficiente para alimentar a más de cien personas!

Esta parábola y la parábola del grano de mostaza que la precede pintan cuadros de un reino que en la actualidad está silencioso y escondido. No vemos la levadura que mezclamos en la masa. No vemos la semilla plantada en la tierra.

Pero ambos también hablan sobre el gran impacto que tendrá el reino. La semilla de mostaza, la levadura y el reino podrían no ser como nada ahora. Pero la semilla de mostaza se convertirá en una planta lo suficientemente grande para todos los pájaros del cielo. La levadura convertirá la masa en suficiente para alimentar a una gran multitud. Puede que el reino no sea lo que esperabas, pero se expandirá por todo el mundo, incluso a lugares aún desconocidos.

Algunos panaderos pueden no estar de acuerdo con la interpretación de la masa madre oculta que trabaja silenciosamente de manera invisible. Si eres fanático de usar masa madre, ¡tu masa madre no es tan pequeña! El erudito de las Escrituras William Barclay señala que algunos señalarían que “la obra de la levadura es obvia para todos. Pon la levadura en la masa, y la levadura transforma la masa de una masa pasiva en una masa burbujeante, burbujeante. Asimismo, el funcionamiento del reino es una fuerza violenta y perturbadora visible para todos.

En Hechos 17:6 vemos que se hace referencia a los primeros cristianos como "personas que han turbado a todo el mundo".

Quizás ambas interpretaciones sean ciertas. A veces, el cristianismo es silenciosamente transformador y otras veces es más disruptivo. Pero así como la obra de Jesús fue relativamente pequeña y silenciosa, comenzando primero en una vida completamente oculta en Nazaret, luego extendiéndose a un pequeño grupo de discípulos en los pueblos de Galilea, así es el reino hoy. es humilde y se propaga lentamente, de persona a persona.

Nuestra parte en el reinado de Cristo no implica necesariamente un liderazgo fuerte y lugares altos. Más bien, significa trabajar dentro de nuestra esfera de influencia para ordenarle el mundo. Tal vez signifique ser un buen ejemplo en el trabajo. Significa promover la ética cristiana en la plaza pública y votar por candidatos que promoverán una sociedad justa. También significa servir a los pobres y vulnerables entre nosotros.

El Concilio Vaticano II nos recuerda que “los laicos, por su misma vocación, buscan el reino de Dios cuidando los asuntos temporales y ordenándolos según el plan de Dios. Viven en el mundo, es decir, en todas y cada una de las profesiones y ocupaciones seculares. Viven en las circunstancias ordinarias de la vida familiar y social, de las que se teje el tejido mismo de su existencia” (lumen gentium 31).

Estamos llamados a establecer el reino donde estamos: en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra vida social. La luz Continúa: “Son llamados a ello por Dios para que, ejerciendo su función propia y guiados por el espíritu del Evangelio, trabajen desde dentro como levadura para la santificación del mundo. De este modo, pueden dar a conocer a Cristo a los demás, especialmente a través del testimonio de una vida resplandeciente en la fe, la esperanza y la caridad. (lumen gentium 31).

La mayoría de nosotros no estamos llamados a abandonar nuestra cultura, nuestra familia o nuestro trabajo para trabajar por el Señor. Al contrario, estamos llamados a trabajar para él donde estemos, santificando estos lugares y esta obra. “Por tanto, como están íntimamente relacionados con toda clase de asuntos temporales, les corresponde especialmente ordenar e iluminar estos asuntos de tal manera que puedan surgir y luego crecer continuamente según Cristo en la alabanza del Creador y Redentor. .

Hemos sido ungidos y apartados para una misión. Hemos recibido el Espíritu Santo, que hace posible esta misión. Como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, debemos trabajar para hacer presente Su Reino en el mundo. Es nuestra responsabilidad llevar a Cristo a nuestras oficinas, nuestros hogares, nuestros barrios y las calles.

Él te ha dado una misión especial. Dios te envía a un lugar específico donde se necesita. Él te envía a alguien que necesita lo que puedes dar. Él les pide que se sacrifiquen, prediquen y ordenen el mundo a Su Reino. ¿Cómo vas a responder?


Foto de Nadya Spetnitskaya en Unsplash

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir