Lecciones para convertirse en un discípulo de la fe

Do People Know You Are Christian?


"La cultura actual nos haría creer que la práctica de la fe debe permanecer dentro de estas cuatro paredes del edificio de la iglesia, pero eso es un error trágico".


Hay una sección del Evangelio de Lucas conocida como Relato de viaje. En este tramo, Jesús y sus discípulos viajan juntos a Jerusalén por última vez donde se ganará la redención y nacerá la Iglesia. San Lucas ocupa cerca de diez capítulos (9,51-19,27) para registrar este viaje a Jerusalén.

En el camino, Jesús prepara a sus discípulos para la obra a la que los ha llamado. Algunos de los pasajes más valiosos de la Biblia se encuentran en esta sección, incluyendo:

  • Las lecciones sobre la oración - el Padrenuestro y las parábolas nos dan el mensaje de que la oración debe ser urgente, persistente, fiel y expectante.
  • Lecciones sobre la misericordia de Dios y nuestra necesidad de ser misericordiosos: aprendemos sobre el Buen Samaritano y quién es nuestro prójimo. En el evangelio de la misericordia de Lucas está el capítulo de la misericordia (15) y sus parábolas sobre la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo.
  • Lecciones sobre el Reino de Dios - se nos dice que no tengamos miedo, que Dios es nuestro verdadero tesoro y que al Padre le plació darnos el Reino.

Estas lecciones de discipulado nos ofrecen a cada uno de nosotros una ayuda práctica para vivir la fe día a día. Puede que ya los conozcas muy bien, pero a veces te preguntas: “¿Por qué no soy un seguidor más fiel? ¿Por qué mi vida de oración es tan pobre y mi atención a la voluntad de Dios tan débil?

San Lucas contiene varios principios importantes del discipulado en los primeros doce versículos de este cuaderno de viaje que podrían ayudarlo a estimular y fortalecer su vida de fe. Veamos cinco lecciones clave.

Cinco lecciones para ser un discípulo fiel

1. Sea decidido e intencional en su compromiso con Jesús.

“Cuando se cumplieron los días del arrebatamiento de Jesús, determinó él ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de él” (Lucas 9:51-52).

¿Con qué frecuencia experimentamos lo que podríamos llamar falsos comienzos? Incluso puede parecer que ha pasado toda su vida haciendo falsos comienzos. Queremos decir bueno. Queremos hacer lo que decimos. Pero de alguna manera, siempre nos encontramos teniendo que empezar de nuevo. Le ha sucedido esto a usted? Es seguro para mí.

¿Así que qué hay de malo?

Primero, asegurémonos de distinguir entre los pecados y errores que estamos seguros de cometer y una falla más seria que puede comenzar. A veces fallaremos. Habrá golpes y moretones en el camino. Pero recuerda, Jesús nos permitió vivir la vida que Dios ha preparado para nosotros. La gracia de Dios impartida a través de los sacramentos, la práctica de las virtudes humanas y el compromiso de oración y servicio nos ayudarán a perseverar. Nuestra conversión continua pasará por el fin del pecado grave, el fin incluso del pecado menor, e incluso una vida de virtud heroica.

Asegúrate de que realmente has comenzado. ¿Has rendido intencional y completamente tu vida a Cristo?

Jesús comenzó su viaje a Jerusalén con una resolución deliberada... se "volvió" a Jerusalén. Algunas traducciones dicen que Él “volvió Su rostro” hacia Jerusalén. Jesús no necesitaba conversión, pero nosotros sí. Aunque la conversión es un esfuerzo de toda la vida, debemos comenzar. Debemos deliberada y decididamente “volvernos” del pecado y volvernos a Dios, alejarnos de nuestra vida anterior y entrar en la nueva vida en Cristo.

2. Ser humilde y caritativo en todas las cosas, especialmente en el fanatismo.

“En el camino, entraron en una aldea samaritana para preparar allí su recepción, pero no le dieron la bienvenida porque el destino de su viaje era Jerusalén. Cuando los discípulos Santiago y Juan vieron esto, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que hagamos descender fuego del cielo para consumirlos?" Jesús se volvió y los amenazó, y se fueron a otra aldea” (Lucas 9:52-55).

No todos aprobarán y aceptarán tu compromiso con Jesús. Algunos te ridiculizarán, otros te ignorarán cortésmente y otros se resentirán contigo. ¿Cómo debe responder el discípulo?

¡Los apóstoles Santiago y Juan pidieron derribar a los samaritanos con fuego del cielo! ¿Alguna vez has sentido esto? De acuerdo, tal vez no sea tan extremo, pero no es raro que la decepción de un padre con las decisiones de fe de sus hijos o hermanos se vuelva tan personal que la relación se tensa hasta el punto de romperse. Debemos admitir que ha habido momentos en que los cristianos, tal vez incluso nosotros mismos, hemos atacado con odio y venganza a los que han rechazado la fe.

Jesús enseña que debemos ser pacientes con aquellos que no comparten nuestras creencias o la profundidad de nuestra pasión. Ore por ellos, sea un ejemplo para ellos, pero déjese llevar y pase a los que Dios pueda poner en nuestra vida. Nuestro único enemigo es el diablo y sus secuaces. Cristo murió por todos los demás y debemos amarlos como él los ama. Jesús vino a la Tierra para salvar a las personas, no para destruirlas.

3. Los discípulos deben estar dispuestos a perderlo todo por el Señor.

“Mientras continuaban su viaje, alguien le dijo: 'Te seguiré dondequiera que vayas'. Jesús le respondió: Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza” (Lc 9, 57-58).

Nuestra decisión resuelta de entregarnos a Jesús debe reconocer que puede haber un costo material. ¿Estamos preparados para aceptar esto? Debemos vivir nuestra fe en todos los aspectos de nuestras vidas, incluidas nuestras carreras. ¿Estamos dispuestos a arriesgar nuestro sustento para evitar el pecado? ¿Estamos preparados para enfrentar la discriminación en el lugar de trabajo y en el mercado debido a nuestras creencias?

Incluso podemos ser rechazados por familiares y amigos.

Para que nuestra vida espiritual progrese, debemos estar dispuestos a perderlo todo por el Señor.

4. El requisito del discipulado supera todas las demás prioridades. El inicio no se puede retrasar. Nada nadie es más importante. Nadie es más importante.

"Y a otro le dijo: 'Sígueme'. Pero él respondió: '(Señor), déjame primero ir y enterrar a mi padre.' Pero él respondió: "Que los muertos entierren a sus muertos". Pero vosotros id y proclamad el reino de Dios'” (Lucas 9:59-60).

Con este ejemplo, Jesús destaca la suprema importancia de convertirse en discípulo. Nada en esta vida es más importante. Esto no significa que descuidemos las responsabilidades de nuestro estado en la vida. Pero todo lo que se interponga en el camino de nuestro compromiso con Cristo debe ser dejado de lado y dejado atrás.

5. El discipulado requiere que dejemos atrás el pasado y vivamos en el presente de acuerdo a la Voluntad de Dios. Integrar, no compartimentar.

“Y otro dijo: 'Te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia en casa'. (A él) Jesús le dijo: 'El que pone su mano en el arado y mira lo que queda, no es apto para el reino de Dios'” (Lucas 9:59-62).

Sobre la base de la lección anterior, debemos preguntarnos continuamente: ¿las preocupaciones mundanas nos impiden crecer en la vida de fe? Posponer la oración hasta que no esté demasiado ocupado... descuidar la educación espiritual y el entrenamiento de sus hijos porque todos están muy ocupados... ignorar su deseo de ayudar a los necesitados hasta que tenga más tiempo y dinero... estos son hábitos fáciles de adoptar y reflejan el apego a la antigua forma de vida antes de Cristo. Cuando nos comprometemos con Cristo, debemos dedicarle nuestros mejores esfuerzos y nuestro mejor tiempo, no solo lo que queda después de un arduo día de trabajo.

La clave es no ignorar las demandas de la vida, sino simplemente incorporarlas a tu vida de fe. Por eso Jesús enseña que primero debemos buscar el Reino y luego todo lo demás nos será provisto (cf. Lc 12,31). La cultura de hoy nos quiere hacer creer que la práctica de la fe debe permanecer dentro de estas cuatro paredes de la iglesia, pero esto es un error trágico.

El verdadero discipulado sale de la Santa Misa, renovado y fortalecido por nuestra adoración y participación en el sacramento de la Eucaristía, al mundo para servir y cuidar a los demás, invitándolos a recibir el amor del Señor y permitiendo que Jesús transforme la cultura a través de nuestras vidas y nuestras relaciones

Así que oremos todos los días.

En las profundidades…


Crédito de la imagen: "Cristo y el joven rico" (detalle) por Heinrich Hofmann, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.

Por favor ayude a difundir el Evangelio. Comparte este artículo con tu familia y amigos en Facebook y otras redes sociales.


Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir