La Solemnidad de Pentecostés

lecturas de hoy

Nos hemos reunido hoy en la Solemnidad de Pentecostés… una de mis fiestas favoritas de todo el año. Hoy tenemos una última oportunidad para celebrar la alegría de la Pascua. Durante cincuenta días celebramos la resurrección de nuestro Señor, su triunfo sobre la tumba y su derrota del pecado y la muerte. Celebramos nuestra salvación, porque la muerte y resurrección de Cristo derribaron las barreras que nos separaban de Dios y nos permitieron vivir con Dios para siempre. La semana pasada celebramos la Ascensión de nuestro Señor, con Su promesa de que aunque Él está fuera de nuestra vista, siempre está con nosotros. Y hoy, hoy, celebramos el don maravilloso del Espíritu Santo, derramado sobre la Iglesia, que da vida a la nada para crear el mundo, que recrea el mundo con poder y fuerza, y que derrama el poder del perdón sobre un pecado -mundo endurecido.

La palabra hebrea para espíritu es lluvia, con es la misma palabra que usan para "aliento". Así también el Espíritu que flotaba sobre las aguas del mundo primordial insufló vida a nuestros primeros padres, dándoles no sólo vida espiritual, sino vida física, y vida en toda su plenitud. El salmista de hoy dice muy claramente que este Espíritu Santo es el principio de vida para todos nosotros: "Si les quitas el aliento, perecen y vuelven al polvo". Cuando envías tu espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra. (Sal. 104:34).

Es este mismo Espíritu el que se derrama sobre nuestro mundo, que a menudo no parece muy vivificante. Este mundo de tinieblas de pecado, de guerra y terror, de pobreza e injusticia, de enfermedad y muerte; este mundo se puede recrear cada día cuando el Espíritu se derrama sobre los corazones abiertos a recibirlo. Este Espíritu brota del creyente en acción: actuando en diversas formas de servicio, obras y ministerios para proclamar, no sólo con palabras, sino sobre todo con obras, que “Jesús es el Señor” (1 Cor 12, 3).

Es este mismo Espíritu el que se da para crear la Iglesia cuando Jesús sopla sobre los apóstoles en la tarde de este primer día de la semana. En la lectura del Evangelio de hoy, el Espíritu Santo es dado para la reconciliación del pecador. Nuestra Iglesia retoma este tema en el sacramento de la penitencia cuando las palabras de la absolución nos dicen que "Dios, Padre de las misericordias, por la muerte y resurrección de su Hijo, reconcilió consigo al mundo y envió entre nosotros al Espíritu Santo para la perdón de los pecados”. Porque es en el perdón de las rivalidades, es en la sanación de las relaciones rotas, es en la restauración de la paz y en el perdón de los pecadores que el plan de Dios para la creación se realiza más plenamente.

Este mismo Espíritu Santo que se cernía sobre las aguas en la creación del mundo ahora se cierne sobre la Iglesia. Los apóstoles recibieron primero este Espíritu Santo, pero ahora también se derrama sobre nosotros. Nada verdaderamente bueno puede concebirse o lograrse fuera de este Espíritu Santo. Como nos dice hoy la secuencia: "Donde tú no estás, no tenemos nada, nada bueno en acción o pensamiento, nada libre de la mancha del mal". Es el Espíritu quien da vida, tanto física como espiritual. Es el Espíritu quien habla en nuestra oración, poniendo esas oraciones en nuestro corazón primero y emitiendo todos nuestros gemidos inefables cuando nosotros mismos no podemos orar. Es el Espíritu quien da dones para animar nuestras obras y nuestros ministerios. En efecto, es el Espíritu quien nos da la fe para gritar: “Jesús es el Señor”.

Étant réunis aujourd'hui en ce lieu en cette grande Fête, nous prions maintenant non seulement pour une effusion de ce Saint-Esprit, mais aussi pour l'ouverture à recevoir cet Esprit et la grâce de laisser cet Esprit agir en nous pour le salut del mundo. Nosotros, la Iglesia, necesitamos de este Espíritu Santo que nos ayude a promover una cultura de vida en un mundo de muerte; vivir el Evangelio en un mundo de egoísmo; buscar la inclusión y celebrar la diversidad en un mundo de racismo y odio; llevar a cabo la conversión y la reconciliación en un mundo sumido en el pecado. Hermanos y hermanas en Cristo, si la gente de este mundo quiere saber que Jesús es el Señor, debe suceder a través de cada uno de nosotros. Una vida y un corazón a la vez pueden ser movidos a la conversión por nuestro testimonio y nuestra oración. Oremos, pues, para que el Espíritu Santo haga todo esto en nosotros.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu, y serán creados, y renovarás la faz de la tierra. Amén.

¡Cristo ha resucitado! ¡Ciertamente ha resucitado! ¡Aleluya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir