La muerte no tiene la última palabra.


Índice
  1. Comienza el último viaje a Jerusalén
  2. Dios entiende nuestro dolor
  3. La muerte no tiene la última palabra.

Comienza el último viaje a Jerusalén

El relato de la resurrección de Lázaro de entre los muertos por Jesús es el sexto de los siete signos del Evangelio de san Juan que anuncian el cumplimiento de la Antigua Alianza en la Nueva Alianza y la desaparición de los antiguos ritos, sustituidos por la gracia y sacramentos de Jesucristo.

La mayoría de nosotros no escucharemos este Año Un Evangelio hoy. Pero para aquellos en una Misa donde se observarán las Papeletas, este es el último de los tres pasajes en el Evangelio de San Juan asociado con las Papeletas realizadas por los elegidos que serán bautizados en la Misa de la Vigilia Pascual.

De todos los amigos de Jesús más allá de sus apóstoles, probablemente no hubo ninguno más cercano a Jesús que María, Marta y Lázaro de Betania, tres hermanos y hermanas. San Juan nos dice: "Pero Jesús amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro" (Juan 11:5). La historia comienza con una referencia a María y Marta que le informan al Señor que su hermano estaba enfermo. Así comienza el relato del último viaje del Señor a Jerusalén registrado en Juan 11:1-12:50.

Gran parte de la vida es incierta a medida que avanzamos por este valle de lágrimas. Pero hay una cosa con la que todos podemos contar: llegará un momento en que nuestra vida terrenal terminará y entonces nos encontraremos cara a cara con nuestro Dios, quien confirmará nuestra decisión final a favor o en contra de Dios y el Cielo. Esta decisión durará una eternidad porque la muerte humana, la separación temporal del alma y el cuerpo, no es más que el paso de la vida terrenal a la vida venidera.

La separación de un ser querido de esta vida siempre parece ser un momento de gran tristeza para los que quedan atrás. Oportunidades perdidas para expresar nuestro amor, tal vez una reconciliación descuidada con la familia o los amigos, o el arrepentimiento por no pasar el tiempo que deberíamos haber tenido con el ser querido mientras estaba vivo y presente en nosotros, parecen ser hechos demasiado comunes. Pero incluso para aquellos que no se arrepienten, el dolor de “perder” a alguien puede doler profundamente en nuestros corazones.

Dios entiende nuestro dolor

Jesús, siendo verdadero Dios y verdadero hombre, no fue inmune a este dolor como veremos. Así que puede parecer extraño para el lector casual y para aquellos que conocieron a Jesús hace 2000 años que retrasó su viaje para estar con su viejo amigo dos días antes de que Lázaro muriera.

“Cuando Jesús oyó esto, dijo: 'Esta enfermedad no debe terminar en muerte, sino que sea para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.' Ahora Jesús amaba a Marta ya su hermana ya Lázaro. Cuando supo que estaba enfermo, se quedó donde estaba durante dos días. Después de eso dijo a sus discípulos: Volvamos a Judea. (Juan 11:4-7)

Es muy importante que recordemos que Jesús es Dios Todopoderoso, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, pero también es importante que tengamos absolutamente claro que Jesús también era un hombre… por lo tanto, una Persona Divina en la que se unían dos naturalezas. , uno Divino (Espíritu) y el otro humano (cuerpo y alma). Cuando en Su humanidad, Jesús experimentó dolor, fue la Divina Persona de Dios quien experimentó el dolor. Cuando Jesús, en su humanidad, sufrió su pasión y su muerte, esto también lo experimentó la persona divina de Dios.

Cuando perdemos a un ser querido, Dios sabe por experiencia por lo que pasamos los humanos. Él sabe el dolor y la tristeza que sentimos en ese momento porque él también lo experimentó en la persona de Jesucristo. De niños, muchos de nosotros, en momentos de dolor, hemos escuchado con suerte a un padre o una madre que nos aseguraba: “Todo estará bien. Y así, al principio de este pasaje, leemos que Jesús le dijo al mensajero enviado por las hermanas y le dijo a Sus Apóstoles que todo estaría bien... “Esta enfermedad no debe acabar en muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”.

Por lo tanto, en la primera lectura, podríamos estar inclinados a preguntarnos: “¿Por qué Jesús se demoró en venir a Lázaro? ¿No es importante acudir en ayuda de emergencia de un ser querido en apuros? Pero eso es tema para otro artículo. Todo lo que diré aquí es esto. San Juan usa mucha ironía y otros recursos, probablemente porque Jesús también lo hizo, para transmitir su mensaje evangélico. Por ejemplo, el retraso en la llegada de Jesús hizo que Lázaro resucitara al séptimo día del anuncio de su enfermedad y después de cuatro días en el sepulcro. Además, al igual que en la Primera Señal de Caná, hay un patrón: una solicitud implícita de Jesús, su aparente rechazo a la solicitud y el posterior milagro realizado por Jesús que sirve como una señal que apunta al Nuevo Pacto y la Divinidad de Dios. el Cristo . En lugar de profundizar en estos aspectos del pasaje evangélico, dejemos que Jesús dé su propia respuesta:

“Él dijo eso, y luego les dijo: 'Nuestro amigo Lázaro está durmiendo, pero yo lo despertaré'. Entonces los discípulos le dijeron: "Maestro, si duerme, se salvará". Pero Jesús estaba hablando de su muerte, cuando ellos pensaban que estaba hablando del sueño ordinario. Entonces Jesús les dijo claramente: “Lázaro ha muerto. Y me alegro por ti que yo no estuve ahí, que me creerías. Vayamos a él.” (Juan 11:11-15)

Jesús tenía sus razones para demorarse: para que los apóstoles pudieran creer y también para que nosotros, que estamos vivos 2000 años después, creyéramos. Pero, ¿qué quiere el Señor que sepamos y creamos? Nuevamente, Jesús da la respuesta:

"Marta le dijo a Jesús: 'Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. (Pero) incluso ahora, sé que todo lo que le pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: 'Tu hermano resucitará'. Marta le dijo: “Yo sé que resucitará en la resurrección en el último día. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees eso? Ella dijo: “Sí, Señor. He creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que viene al mundo.'" (Juan 11:21-27)

Cuando Marta llevó a Jesús a su hermana María, María cayó a los pies de Jesús y lloró y le dijo a Jesús que si hubiera venido antes, Lázaro no habría muerto, la misma queja desgarradora que Marta le dio al Señor. Jesús pidió que lo llevaran a donde habían puesto a Lázaro y la escritura nos dice: "Y Jesús lloró". (Juan 11:35)

Su humanidad y el dolor que experimentó abarca los años hasta el día de hoy y toca nuestros corazones. Dios nos ama, sí, no hay mayor acto de amor que la cruz, pero aquí vemos a Jesús experimentando el dolor de la pérdida de una manera tal vez más accesible a nuestro entendimiento. El Evangelio nos dice que estaba turbado. Estaba preocupado por la muerte, sí, pero también por el hecho de que la muerte había entrado en el mundo. Jesús conoce aún mejor que nosotros el dolor de la muerte que ese primer pecado y los pecados que le siguieron trajeron a nuestra experiencia.

La muerte no tiene la última palabra.

Entonces, cuando hemos experimentado tal dolor y tristeza, podemos estar seguros de que nuestro Señor Dios sabe de primera mano por lo que estamos pasando. Pero Él sabe algo mucho más grande que eso y quiere que nosotros también lo sepamos. Esta es la razón de este sexto signo.

  • ¡Jesucristo es la Vida! Como en la mujer del pozo donde se reveló como agua viva y en la curación del ciego donde se reveló como la luz del mundo, aquí el Señor se revela su divinidad y se revela a sí mismo como resurrección y vida .
  • Los judíos de su tiempo estaban divididos sobre la cuestión de la vida después de la muerte y la resurrección del cuerpo: Jesús responde a esta pregunta, ya que su cuerpo resucitará después de estar en la tumba tres días y como el cuerpo de Lázaro resucitará después de cuatro días en la tumba. tumba, los cuerpos de todos los difuntos se levantarán un día para reunirse con sus almas. Es un signo de esta resurrección.
  • Como se puede ver en la conversación del Apóstol en este pasaje, todavía eran jóvenes en su fe y tenían mucho que aprender. Este signo sirvió para confirmar y fortalecer su fe y prepararlos para su propia muerte y resurrección.
  • Y finalmente, esta señal es para nosotros que hemos llegado tan lejos de su tiempo: la muerte no es el final, y no tiene por qué ser dolorosa para los fieles difuntos. Sí, los que quedamos sufrimos, a veces por mucho tiempo, pero esta herida no es definitiva, porque Jesucristo estableció la vida sobre la muerte; el Hijo de Dios ha vencido la muerte y el pecado y ha demostrado que no tiene poder sobre Él, y que no necesita tener poder sobre nosotros los que creemos.

Jesús no promete protegerte del dolor de esta vida ni negar su existencia real. Estaba perturbado, profundamente turbado y lloró, como muchos de nosotros hemos sufrido y llorado. Pero nos tranquiliza: todo estará bien si nos abandonamos a él y confiamos en él, así como Marta le dejó todo a él en el versículo 27, “Sí Señor, he llegado a creer que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que viene al mundo.

En las profundidades…


Una reflexión sobre la resurrección de Lázaro - proclamada durante las lecturas de la Misa del quinto domingo de Cuaresma (Año A) - Ezequiel 37,12-14; Salmos 130:1-2, 3-4, 5-6, 7-8; Romanos 8:8-11; Juan 11:1-45 o 11:3-7, 17, 20-2.

Crédito de la imagen: “La resurrección de Lázaro” (detalle) de Bloch | Dominio público a través de Wikimedia Commons


El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.


Por favor comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir