La misericordia ilimitada de Dios

"Ponemos límites a la misericordia de Dios que Él no pone, ya sea porque queremos ver a otros recibir justicia o porque nos sentimos indignos de su amor".


En la octava de Pascua, la Iglesia celebra simultáneamente la Novena de la Divina Misericordia. No fue idea de la Iglesia, sino pedido de Jesús. “Deseo que el primer domingo después de Pascua sea la Fiesta de la Misericordia” (Diario 299). Pidió que la fiesta fuera precedida por una novena que concediera grandes gracias: “A través de esta novena concederé todas las gracias posibles a las almas” (Diario 796). La Fiesta de la Divina Misericordia se vinculó deliberadamente al Viernes Santo, el día que llamamos bueno precisamente por la misericordia que se derramó sobre nosotros ese día, y la Pascua.

En medio de esta novena, las lecturas de la Misa nos presentan una de las más grandes historias de misericordia en la Escritura: la vida de Pedro. Hemos visto su caída en los relatos de la Pasión; esta semana vemos su valiente homilía y testimonio sobre Pentecostés. Al final del Evangelio de Juan, el evangelista nos cuenta la historia posterior a la resurrección de Jesús confirmando la misión de Pedro. Tómese el tiempo para leer las historias de la negación de Pedro (Lucas 22:54-62) y el perdón de Jesús (Juan 21:15-19). es misericordia. Jesús miró con amor a Pedro aquella noche en el patio del sumo sacerdote, dispuesto a perdonarlo. Y Pedro aceptó ese amor aquella mañana en el mar de Galilea.

¿Le quitaron la misión a Pedro porque negó a Cristo? Al contrario. Cristo enfatizó tres veces que Pedro debe continuar la misión que le fue encomendada. Esta experiencia probablemente hizo de Pedro un mejor Papa. Debe haberlo humillado. Ahora podía servir mejor a sus hermanos y hermanas y ayudarlos en su arrepentimiento ya que él mismo había recibido misericordia. Siempre es bueno que un confesor y/o un líder espiritual tenga conocimiento de la debilidad de la humanidad y de la misericordia de Dios.

La vida de un cristiano significa una vida de metanoia o cambiar Nunca debemos contentarnos con permanecer en nuestros pecados. Pero al mismo tiempo, nunca debemos olvidar que Dios es todavía dispuesto a perdonar. A veces puede ser difícil aceptar la misericordia de Dios. Quizás nos resulte difícil aceptar la misericordia de Dios para nosotros. Tal vez sentimos que hemos hecho demasiado o que hemos ido demasiado lejos. Tal vez las consecuencias del pecado todavía parecen demasiado crudas y las heridas aún demasiado recientes, y nos impiden creer que Dios es misericordioso. Él siempre está ahí, esperando para darte la bienvenida de nuevo cuando tengas el coraje de venir.

“Puedes objetar, '¡Pero sigo cayendo!' El Señor lo sabe y siempre está listo para levantarte. Él no quiere que sigamos pensando en nuestros fracasos; más bien, quiere que nos volvamos a él. Porque cuando caemos, él ve a los niños a los que hay que volver a poner en pie; en nuestras carencias ve hijos que necesitan de su amor misericordioso.

Papa Francisco

O tal vez vemos a un enemigo volver a Dios en su lecho de muerte y sentir la misma amargura del hermano mayor del hijo pródigo. Tal vez tengamos tentaciones de ser como Job, quien no quería predicar en Nínive porque no quería que se salvaran.

¿A veces ponemos límites a la misericordia de Dios que él no pone, ya sea porque queremos ver a otros recibir justicia o porque nos sentimos indignos de su amor?

Dios no pone límites a su misericordia. No necesitamos escondernos de él; no necesitamos juzgar a otros por él. Hay una historia asombrosa sobre Santa Faustina que ilustra esto. Un día le dijo a Jesús que le había dado todo lo que tenía. Pero Jesús respondió: "No me ofreciste lo que realmente es tuyo". Esto la sorprendió. ¿Qué le había estado ocultando? Jesús le respondió con amor: “Hija mía, dame tus faltas. Después de contar esta historia, el Papa Francisco nos recordó:

“Nosotros también podemos preguntarnos: '¿He entregado mis defectos al Señor? ¿Dejé que me viera caer para poder levantarme? ¿O hay algo que todavía tengo dentro? Un pecado, un arrepentimiento del pasado, una herida que tengo dentro, un rencor contra alguien, una idea sobre una persona en particular… El Señor espera que le ofrezcamos nuestras carencias para que nos ayude a experimentar su misericordia.

Papa Francisco, Homilía para el Domingo de la Divina Misericordia

Deja de poner límites a la misericordia de Dios. No vivas en el pasado y no hagas que otros vivan en el pasado. El Señor ha venido para darte libertad, vida nueva y resurrección. Entrégale tus faltas, acepta su misericordia y vive.

Celebra esta novena de misericordia, recordando que la consecuencia del pecado es la muerte, pero en este día que llamamos bueno, Cristo ha vencido a la muerte. Este Domingo de Pascua, abrió el camino para que lo siguiéramos a casa.


Crédito de la imagen: "En la Iglesia de la Primacía de Pedro, Mar de Galilea" © por Joan Watson

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir