La fuerza se encuentra en la fragilidad de la vejez, dice el Papa

La fuerza se encuentra en la fragilidad de la vejez, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Los cristianos mayores están llamados a dar testimonio de la fuerza que viene de Dios, especialmente cuando los tiempos de fragilidad y debilidad los hacen dependientes de los demás, dijo el Papa Francisco.

“Nuestra dependencia crece con la enfermedad, con la vejez, y ya no somos autosuficientes como antes. Nuestra dependencia de los demás crece e incluso nuestra fe madura; incluso allí Jesús está con nosotros, incluso allí fluye la riqueza de una fe bien vivida a lo largo del camino de la vida”, dijo el Papa el 22 de junio durante su audiencia general semanal.

Al llegar a la Plaza de San Pedro en su papamóvil, el Papa se detuvo brevemente y dio la bienvenida a bordo a varios niños ucranianos. Según la oficina de prensa del Vaticano, los niños eran refugiados que huyeron de la guerra y estudian en una escuela primaria en Roma.

Antes de concluir la audiencia, el Papa instó a los fieles a “no olvidar Ucrania”.

"No olvidemos el sufrimiento de este pueblo mártir", dijo.

También lamentó el asesinato de dos jesuitas y un laico en el norte de México el 20 de junio. Según los jesuitas, hombres armados irrumpieron en la iglesia parroquial de la parroquia de la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua Barrancas del Cobre, mientras perseguían al laico, que trabajaba como guía turístico.

Los sacerdotes salieron después de que los pistoleros mataron al hombre y luego les dispararon.

“¡Cuántos asesinatos en México! lamentó el Papa. “Estoy cercano con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario.

En su discurso de apertura, el Papa continuó su serie de catequesis sobre la vejez y reflexionó sobre el relato de San Juan sobre la advertencia de Jesús a Pedro: "Cuando seas viejo extenderás las manos, y otro te vestirá y te guiará". . donde no quieres ir.

Las palabras de Jesús a Pedro, explicó, revelan una relación abierta, franca y directa que es "veraz". A menudo, los cristianos pueden tener la tentación de cubrir el mensaje del Evangelio con un "capullo de revelación 'endulzada'" que "nos aleja del Jesús real, e incluso se convierte en la ocasión para una visión muy abstracta, muy autorreferencial, muy mundana". ”. de fe."

"Jesús es la Palabra de Dios hecha hombre, y actúa como un hombre, nos habla como un hombre, un Dios-hombre", dijo el Papa, alejándose de sus comentarios preparados. Jesús habla “con esta ternura, con esta amistad, con esta cercanía. Jesús no es como ese cuadro endulzado de cuadros pequeños, no. Jesús está allí, está cerca de nosotros.

El Papa dijo que la conversación de Jesús con Pedro es una lección valiosa para todos los creyentes, especialmente para los ancianos, que aún pueden dar testimonio del Evangelio incluso si sus vidas están "encomendadas a otros".

Sin embargo, en la vejez, a algunos hombres y mujeres mayores les puede resultar difícil aceptar la fragilidad o la fatalidad de la muerte y ser reacios a ceder su papel de “protagonistas” a las generaciones más jóvenes.

"Nosotros, los viejos, no deberíamos tener envidia de los jóvenes que están haciendo su propio camino, que están tomando nuestro lugar, que nos están sobreviviendo", dijo el Papa de 85 años. “Aprender a tomarse un tiempo libre es la sabiduría de los mayores. Pero saliendo bien, con una sonrisa.

El Papa Francisco ha dicho que la vida de una persona mayor es "una despedida lenta pero alegre" que le permite, en sus momentos finales, reflexionar sobre la belleza de la vida que ha vivido.

“Es hermoso cuando una persona mayor puede decir: 'He vivido la vida, es mi familia; He vivido la vida, he sido pecador pero también he hecho el bien.' Y esta paz que llega es la despedida de los ancianos”, dijo el Papa.

– – –

Sigue a Arocho en Twitter: @arochoju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir