La Ascensión del Señor y Nuestra Misión


Años antes de ese primer jueves de la Ascensión, Dios entró en su propia creación como el Dios-hombre, Jesús. Vino como un niño humilde, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Su nacimiento tuvo lugar en un establo que albergaba ganado. Poco se registra de sus primeros años; Tenía treinta años cuando comenzó su ministerio público. Durante los siguientes tres años, Él proclamó el Reino, preparó a Sus apóstoles, sanó a los enfermos, perdonó a los pecadores contritos y realizó milagros ante miles... Él hizo la obra del Padre.

Entonces pareció que se le salieron las ruedas… Fue arrestado, torturado, crucificado y sepultado por las autoridades, traicionado por uno de sus apóstoles escogidos y abandonado por los demás. Sólo San Juan vio su muerte en la cruz. Cuando el mundo no podía parecer más oscuro, resucitó de entre los muertos al tercer día y durante los siguientes cuarenta días apareció ante muchos testigos y continuó enseñando y preparando a sus apóstoles. La duda, la confusión y el dolor dieron paso a la esperanza y la alegría.

Índice
  1. Señor, por favor quédate... un poco más
  2. Un tiempo de crecimiento
  3. ¿Cual es la diferencia?
  4. Testigos de Cristo
    1. Preguntas de reflexión

Señor, por favor quédate... un poco más

"Pero, ¿no puedes quedarte, Señor, solo un poco más?" Imagínese las emociones de los apóstoles... ¡qué paseo! En mis oraciones, a menudo he reflexionado sobre lo que deben haber sentido en la crucifixión, contrastando el regocijo experimentado durante el ministerio público del Señor con la angustia y la incertidumbre que siguieron a Su muerte. Y aprendí de ellos la importancia de confiar en la Santísima Madre para obtener fortaleza y consuelo en tiempos de problemas y dudas.

Los apóstoles pasaron de la cima de la montaña a las profundidades del valle, pero ahora, después de la resurrección, han regresado desde el borde. Todo está bien de nuevo. Sin embargo, Jesús les dijo que ahora debe regresar al cielo. Ya no estará con ellos como antes. Puedo sentir la incertidumbre que deben haber sentido en las preguntas que hicieron, "Señor, ¿quieres restaurar el reino de Israel en este momento?" (Hechos 1:6).

Jesús tenía que volver al Padre, pero les prometió que no los dejaría huérfanos, “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; lo conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:6-7).

Esta fue verdaderamente la culminación de Su obra de redención en la tierra. Él ahora regresaría al Cielo e intercedería por nosotros ante el Trono de Dios mientras el Espíritu Santo estaría con Sus apóstoles escogidos y sus sucesores para guiarlos a toda la verdad. El Espíritu Santo también estaría con nosotros, para apartarnos, santificarnos, corregirnos y consolarnos.

Para que eso sucediera, Jesús tenía que irse.

Un tiempo de crecimiento

Es el camino de nuestra vida. Venimos al mundo indefensos y dependientes de nuestros padres. Cuando todavía somos niños, aprendemos de ellos, somos cuidados e instruidos por ellos. Cuando somos maduros, estamos listos para salir al mundo.

Lo mismo sucedió con los apóstoles. Jesús había escogido a Sus doce escogidos y los había nutrido y nutrido durante tres años, dándoles la Revelación del Padre: el Depósito de la Fe. Listo ahora para continuar su misión, les prometió un consejero, el Espíritu Santo, que vendría en diez días en Pentecostés.

Regresaron, pues, a Jerusalén, al aposento alto. “Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo; y cuando hubieron entrado, subieron al aposento alto, donde habitaban, Pedro y Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote y Judas hijo de Santiago. Todos éstos, de común acuerdo, se consagraron a la oración, con las mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. (Hechos 1:12-14)

¿Cual es la diferencia?

Una vez estaba hablando con un no cristiano y me preguntó: "¿Entonces cuál es la diferencia?" Antes del cristianismo, los judíos tenían su Dios y mira lo que les trajo... siempre en movimiento a través de ciclos de obediencia y pecado. Y ahora, miren ustedes cristianos, ¿no es lo mismo a través de su historia?

La diferencia es a la vez simple y profunda. En la antigüedad, Dios engendró a Su amado y escogido pueblo “primogénito”, preparándolo para la venida del Mesías y la inauguración de Su Reino. Jesús, por su sacrificio, pagó el precio de nuestro pecado y nos redimió del maligno. En estos días presentes, estamos viviendo ahora, desde Su Ascensión y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, en los últimos tiempos... en Su gracia a través de la fe. Nuestro pecado pagado, ahora por esta gracia somos capaces de crecer en santidad y hacer obras que le agradan. Ahora tenemos acceso a la Salvación. ¡Somos hijos e hijas adoptivos del Altísimo!

Antes de Cristo, estábamos distantes de Dios. Desde Cristo, nos hemos convertido en hijos del Padre. Mientras Jesús estuvo en la tierra, Dios habitó con nosotros. Y ahora, Dios todavía permanece con nosotros.

  1. Jesús nos dejó una Iglesia, Su Iglesia, que Él fundó ya la cual le dio Su autoridad para enseñar, santificar y gobernar.
  2. Jesús envió al Espíritu Santo para guiar a esta Iglesia, la Iglesia Católica, para guiarla y protegerla del error.
  3. Ha dado a esta Iglesia los sacramentos que ha instituido para que sean los medios ordinarios por los cuales imparte su gracia salvadora a cada uno de sus miembros.
  4. Él nos ha dado el Santo Sacrificio de la Misa durante el cual Su sacrificio de una vez por todas en la cruz se nos hace presente en nuestro tiempo, durante el cual nos unimos a la celebración del culto celestial a Dios, y durante el cual nuestros dones de pan y vino son hechos para nosotros el mismo cuerpo, sangre, alma y divinidad del Señor Jesús resucitado.
  5. En el Bautismo, la Santísima Trinidad viene a morar en cada uno de nosotros, en nuestra misma alma.
  6. En la Sagrada Comunión entramos en la más sublime comunión personal con nuestro Dios.

Testigos de Cristo

Hemos recibido la perla de gran precio: Jesucristo y la Plenitud de la Verdad. Este don no lo hemos recibido para acumularlo y guardarlo para nosotros, sino para compartirlo con los demás. Jesús estableció Su Iglesia y la envió a proclamar las Buenas Nuevas de Salvación a judíos y gentiles... a todas las naciones.

A lo largo de la historia de la salvación, cada persona ha tenido su parte en este gran drama. Antes de la venida del Mesías, algunos eran sacerdotes, algunos gobernantes, algunos profetas y aún otros personas comunes de fe que debían hacer brillar su bondad con sus propias vidas. No fue diferente cuando Jesús habitó entre nosotros antes de la Ascensión. Algunos eran discípulos, algunos eran apóstoles, y Pedro eligió ser su líder un día, y por supuesto, solo había un Señor.

En los días de la Iglesia, Jesús nos dejó a los apóstoles y sus sucesores, los obispos, otros a quienes llamó a ser sacerdotes y otros diáconos. Pero no fue sólo a ellos a quienes concedió su gracia y sus dones. El Espíritu Santo da diferentes dones a diferentes personas, según Su voluntad.

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; y hay variedades de servicio, pero un mismo Señor; y hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien las inspira todas en todos. A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de conocimiento por el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu, a otro dones de sanidad por el mismo Espíritu, a otro el hacer milagros, a otro a otro la profecía, a otro la facultad de distinguir entre espíritus, a otro varios géneros de lenguas, a otro la interpretación de lenguas. Todo esto está inspirado por un mismo y único Espíritu, que distribuye a cada uno individualmente como quiere. Porque como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aunque muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque todos hemos sido bautizados con un solo Espíritu en un solo cuerpo, judíos o griegos, esclavos o libres, y todos hemos sido saciados con un solo Espíritu. (1 Corintios 12:4-13).

Todos estamos llamados a una gran obra para dar testimonio de Cristo y de su Evangelio, pero no todos estamos llamados a vivir esta obra de la misma manera y en el mismo papel.

  1. El Papa, nuestro Santo Padre, fue llamado a ser el Sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra y la cabeza de la Iglesia de Cristo.
  2. Los obispos en unión con el papa son los sucesores de los apóstoles.
  3. Los presbíteros y los diáconos, junto con los obispos, forman el clero que es ministro de la palabra, del sacramento y del servicio.
  4. Algunos son llamados a la vida religiosa como hermanas o monjas, hermanos o monjes.
  5. Los laicos están llamados a la vida matrimonial o célibe, en los campos de misión o en el hogar, en los hospitales y asilos, en las cárceles y albergues.
  6. Algunos son llamados a criar hijos, hechos para el Cielo y encomendados a sus padres.

Ninguno de nosotros, sin importar cuál sea nuestro llamado, está solo, a diferencia de aquellos que vivieron antes de que Jesús lo estuviera. Porque nuestro Dios está con nosotros en nuestro tiempo como nunca antes y camina con nosotros y nos lleva cuando lo necesitamos y cuando se lo permitimos.

Hemos sido llamados a la mayor obra y aventura conocida por el hombre. Dios nos ha llamado a continuar su obra de redención en fidelidad a él ya su Iglesia, llevando la buena noticia a todos los que pone en nuestro camino.

Encuéntranos dignos, Señor, de esta gran confianza.


Preguntas de reflexión

  1. ¿Realmente he aceptado la buena noticia de que Dios me ama infinitamente? ¿Cambia la forma en que me veo a mí mismo? Dado que Dios ama a los demás como me ama a mí, ¿cambia eso la forma en que los miro?
  2. El mundo a veces parece estar fuera de control, pero un vistazo a la historia de la salvación muestra que Dios tiene un plan para este mundo y para mí. ¿Abrazo su proyecto para mi vida, reconociendo lo sagrado de la aventura a la que me llama?
  3. ¿Qué dones y talentos me ha dado Dios? ¿Los alimenté y los usé sabiamente? Me confió tanto... ¿lo decepcionaré o aceptaré sus regalos?
  4. ¿Aprecio el papel de la Iglesia como familia de Dios en la tierra? ¿Reconozco que la Iglesia y Cristo no pueden oponerse? ¿Aprendo de ella y la amo con humildad y docilidad o mi orgullo me hace yo mismo y me aleja de ella?
  5. ¿Puedo empezar a imaginar al Dios del universo morando en mi alma? ¿Cómo puedo hacer de mi alma un palacio más adecuado para mi rey?

En las profundidades…

Crédito de la imagen: "La ascensión de Cristo" (detalle) por Benvenuto Tisi, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.

Por favor ayude a difundir el Evangelio. Comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir