felices pascuas cristianos

¡Felices Pascuas! ¿Seguimos celebrando las alegrías de la Resurrección? Creo que uno de los mayores obstáculos para el evangelismo y el compartir nuestra fe con otros hoy es que muchos de nosotros hemos olvidado cómo ser alegre. Sé que cuando me pesa el estrés del mundo, me resulta difícil mantener una actitud alegre en presencia de los demás. A menudo estamos tan ocupados con nuestras apretadas agendas y estilos de vida materialistas que perdemos el contacto con nuestro amor por Cristo y descuidamos nuestra fe. ¿Qué haría por nuestro crecimiento como católicos el reflejar constantemente un gozo sincero? ¿La gente que nos rodea? ¿Para el resto del mundo?

Piénsalo. Los primeros cristianos fueron bendecidos por ser los primeros en compartir las Buenas Nuevas. Imagínese el gozo que sintieron al compartir el mensaje de amor de Cristo con todos. Se destacaron como felices en un mundo que sufre, tal como los cristianos tienen la oportunidad de hacerlo hoy. Jesús prometió a los apóstoles (y a nosotros) este gozo en la Última Cena cuando dijo: “También vosotros estáis ahora angustiados. Pero os volveré a ver, y vuestros corazones se alegrarán, y nadie os quitará vuestro gozo” (Juan 16:22).

¿Mostramos nuestra alegría en casa, en el trabajo, con los amigos? Tenemos mucho por lo que estar verdaderamente agradecidos en nuestra relación con Cristo y la verdad y belleza de nuestra fe católica. Pero, ser verdaderamente gozoso debería llevarnos a compartir ese gozo y la habilidad de expresar las verdades de nuestra fe de una manera que muestre la profundidad de nuestra creencia sincera y amor por los demás. “Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15:13).

San Pablo refuerza el llamado a la alegría en 1 Tesalonicenses 5:16-18, “Estad siempre gozosos. Orar sin cesar. Dad gracias en toda circunstancia, porque tal es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. El Apóstol lo hace parecer simple, pero ¿por qué luchamos? Todos enfrentamos diversas formas de adversidad. Algunos de nosotros estamos desempleados, algunos luchamos contra una enfermedad y otros luchamos con problemas económicos o de relación. Los desafíos económicos actuales, los ataques globales a las libertades religiosas y el implacable prejuicio contra la Iglesia por parte de los medios seculares nos han dejado a muchos tristes y temerosos. Estos son verdaderos obstáculos para el gozo, y deben ser reconocidos. Pero como dice Romanos 12:12, "Gozaos en la esperanza, soportad la aflicción".

Por más difíciles que sean las cosas, los católicos tienen trabajo que hacer para Cristo. Como los primeros cristianos, nosotros también estamos llamados a compartir la Buena Nueva. Piensa en la vida de San Pablo. Naufragó, fue encarcelado, golpeado, muerto de hambre y apedreado. Pero mostró un coraje increíble para compartir su alegría y el mensaje de Cristo a los gentiles a pesar de su sufrimiento. Deberíamos seguir su ejemplo hoy.

Para los católicos, la alegría en medio de la extrema adversidad es nuestra obligación y nuestro deber. Recuerda que no estamos solos. Nuestra fe en Cristo y nuestra devoción a los sacramentos que nos unen a Él nos ayudarán a superar los momentos difíciles y nos ayudarán a compartir un gozo que no se evaporará ante los desafíos difíciles. Anímate con las palabras de nuestro Señor: “Esto os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

Es tan fácil perderse en nuestros problemas y olvidarse de estar alegre. Me pasa a mí y a casi todos los que conozco. Pero recuerda que estamos rodeados de gente observándonos. Pueden buscarlo a Él y buscar a alguien, a cualquiera, para que les muestre el camino a Cristo. Podrían aprender de nuestro buen ejemplo, ser inspirados por nuestra alegría y ser alentados por nuestros caminos de fe si recordáramos que estamos llamados a compartir la Buena Nueva. Si somos melancólicos, frustrados, egocéntricos y críticos con la Iglesia, nunca podremos ayudar a nadie y podríamos poner en peligro nuestra propia salvación.

Permítanme compartir cuatro acciones simples que trato de seguir en mi deseo de ser feliz. Esta no es de ninguna manera la lista definitiva, pero esta breve lista de verificación me ayuda a mantenerme encaminado:

  • Entrégate a Cristo todos los días y volver a comprometerme a ponerlo primero en todas las áreas de mi vida.
  • Entregar mis cargas a Jesús en la oración diaria. ¡No puedo hacerlo solo y necesito Su ayuda!
  • Sé agradecido por mis bendiciones. Puedo insistir en mis problemas o puedo concentrarme en todas las increíbles bendiciones de mi vida y expresar mi gratitud en oración.
  • Comenzar con el fin en mente. ¿Mis acciones diarias sirven a nuestro Señor? Espero escuchar a Jesús decir al final de mi vida en la tierra: “Bien, buen siervo y fiel. Estamos hechos para el cielo y no para este mundo. ¿Estoy viviendo el tipo de vida que me llevará allí?

¿Te resulta difícil o fácil compartir tu alegría? Personalmente suscribo el pensamiento del cardenal Dolan de Nueva York, quien declaró: “Ser católico no es una carga pesada que sofoca la alegría de vivir; más bien, es nuestra fe en Jesús y su Iglesia lo que da significado, propósito y alegría a la vida.

Considere manifestaciones simples de alegría como mostrar afecto, sonreír, reír, alegría después de recibir la Eucaristía en la Misa o justo después de salir de la reconciliación. El mundo pondrá una enorme presión sobre nuestros hombros, lo que a veces puede hacer que sea imposible estar alegre. Pero si verdaderamente vivimos nuestra fe y confianza en Cristo, entonces ninguna carga o sufrimiento detendrá el amor que está en nuestros corazones.

Si alguna vez siento que no estoy teniendo un efecto positivo en el mundo, siempre puedo mostrar mi sincero gozo inspirado en Cristo a aquellos con los que me encuentro todos los días con la esperanza de al menos hacer una diferencia en la vida de otra persona. Es un buen punto de partida. ¡Felices Pascuas!


Crédito de la imagen: “La resurrección de Cristo” (detalle) por Bloch vía Restored Traditions

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir