El Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

lecturas de hoy

Creo que es fácil horrorizarse por la situación actual en el mundo. Los candidatos políticos y los políticos de ambos lados del pasillo son, en el mejor de los casos, decepcionantes. El vitriolo a favor del aborto es vicioso y odioso. La violencia en nuestras ciudades, escuelas y espacios públicos es constante. El pecado público y nuestro propio pecado privado nos aplastan todo el tiempo. Definitivamente es un tiempo de persecución. Así que bien podemos caer en la tentación de desesperarnos, negar con la cabeza y tratar de evitar oír hablar de ello.

Pero estamos llamados a vivir de manera diferente como discípulos cristianos. La desesperación no es una opción para nosotros; tenemos la esperanza del Evangelio, la presencia del Espíritu Santo, la promesa de la eternidad. Entonces, la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo experimentamos toda la tristeza en el mundo que nos rodea, y mucho menos la tristeza en nuestras propias vidas, mientras esperamos que se cumplan todas estas promesas? La virtud que nos ayuda a superar esto se llama fortaleza, algo de lo que no hablamos con suficiente frecuencia, pero que tiene un valor real para nuestra vida espiritual.

El Catecismo de la Iglesia nos dice que “la fuerza es la virtud moral que asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien. Fortalece la resolución de resistir las tentaciones y vencer los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza permite vencer el miedo, incluso el miedo a la muerte, y hacer frente a las pruebas y persecuciones. Incluso está dispuesta a rendirse y sacrificar su vida por la defensa de una causa justa. (CCC, 1808) Jesús lo dice aún más sucintamente en el Evangelio de hoy: “He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo quisiera que ya estuviera en llamas! Él quiere que seamos un pueblo que arde, un pueblo que no vacila en su búsqueda de vivir el Evangelio, un pueblo que no retrocede ante los obstáculos e incluso la opresión, un pueblo que vive su fe con alegría y firmeza . convicción de que nuestro Dios es digno de confianza y fiel. El creyente cristiano está llamado a ejercitar la virtud de la fuerza porque nada más es digno de nuestro Dios.

El autor de la carta a los Hebreos habla hoy de valentía. Hablando de Jesús, “el guía y consumador de nuestra fe”, dice:

En nombre de la alegría que le esperaba
soportó la cruz, despreciando su vergüenza,

y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Considera cómo soportó él tal oposición de los pecadores,
para que no te canses y te desanimes.
En tu lucha contra el pecado
aún no habéis resistido hasta el punto de derramar sangre.

Hacer frente a la oposición en nuestra sociedad y en nuestras vidas hasta el punto del derramamiento de sangre es el tipo de coraje que nosotros, como discípulos, necesitamos para vivir en nuestras vidas. ¡Es un gran desafío!

Nadie dice que el coraje es fácil. Jesús mismo fue muy realista al respecto y nos advierte hoy que la fuerza para vivir la vida cristiana puede ser una forma de vida muy divisiva. El discipulado puede enfrentar y enfrentará todo tipo de opresión, e incluso puede conducir a relaciones rotas con aquellos cercanos a nosotros. Si cet évangile nous appelle à adopter une position impopulaire et à parler au nom des pauvres, des étrangers, des prisonniers ou d'un problème pro-vie, nous pouvons constater que même certains de nos amis ou de notre famille ne peuvent pas y aller con nosotros . Ser cristiano puede hacernos sentir como extraños en nuestro propio país. Y somos extraños, porque para los que somos ante todo ciudadanos del reino de Dios, la visión y los valores de Jesús son lo primero. Todo porque Jesús vino a encender un fuego abrasador en la tierra y este fuego, en cierta medida, ya está ardiendo dentro de nosotros.

La lectura de hoy de la carta a los Hebreos muestra claramente que no corremos la carrera solos. Tenemos a nuestra disposición el apoyo y el aliento de una “gran nube de testigos” que la Iglesia llama la Comunión de los Santos. Estos pueden ser los santos oficiales de la Iglesia u otras personas santas que hemos conocido o sabemos que están intercediendo por nosotros en nuestra lucha de fe. Son hombres y mujeres que han sufrido mucho y vencido mucho en la búsqueda del reino de Dios. Esta gran nube de testigos nos alienta, es un ejemplo para nosotros y es parte de cómo Dios nos ayuda a vivir vidas valientes. Si no tuviéramos el ejemplo de esta gran nube de testigos, la llamada al valor sería seguramente insuperable.

Muy a menudo en el camino del discipulado podemos encontrar que la opresión y la división causada por el evangelio nos derriba. Piensa en los seres queridos que has llamado a vivir la fe, a venir a Misa, a tomar buenas decisiones y han rechazado ese llamado. Como el pobre Jeremías en la Primera Lectura de hoy, podemos darnos cuenta de que hemos sido arrojados a una cisterna de desesperación o desesperación. Toda esta tristeza de la que hablé al comienzo de mi homilía puede ser así. La fortaleza es la virtud que nos ayuda en medio de todo, a esperar fielmente que alguien como Ebed-melec el cusita venga a nuestro rescate y nos saque del pozo.

La verdad es que la Liturgia de la Palabra de hoy puede parecer muy negativa. ¿Quién quiere oír hablar de ser arrojado a una cisterna? ¿Estamos ansiosos por saber que nos vamos a enojar con las personas cercanas a nosotros? La tentación de dejar que todo nos entre por un oído y nos salga por el otro, quedándonos en el consuelo de nuestra tibieza, es casi abrumadora. Pero eso no es lo suficientemente bueno. No podemos vivir así y seguir llamándonos discípulos. No es suficiente amar a Dios en nuestras cabezas. Debemos estar ardiendo, viviendo activamente las gracias bautismales que hemos recibido, viviendo con valentía, integridad, convicción, fervor y celo ardiente. Debemos estar dispuestos a vivir a la sombra de la cruz, donde resolvemos todas nuestras divisiones y experimentamos el bautismo que promueve la paz del evangelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir