El sufrimiento transfigurado por el amor


"No importa lo que nuestros sentimientos digan en sentido contrario, Jesús, que sufrió por nosotros, está con nosotros en nuestro sufrimiento".

El amor con que Dios nos abraza a cada uno de nosotros es una de las grandes verdades que se nos ha revelado a lo largo de la historia de la salvación, pero sobre todo por y en Jesucristo. Para llegar a una mejor y más profunda comprensión de este amor, Dios nos invita continuamente a una comunión más profunda de oración con Él... para llegar a conocerlo tal como Él es.

Dios el Padre ama tan perfectamente que Su Palabra hablada es eternamente vivificante... Él habla con tal amor que Su Palabra es eternamente una Persona... Su Palabra es Dios, el Hijo.

El amor del Padre por el Hijo y del Hijo por el Padre es tan vivificante y tan perfecto que desde toda la eternidad procede una Persona... el Espíritu Santo.

La Santísima Trinidad es una comunión de amor a través de una comunión de personas; un solo Dios, pero tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Varón y hembra son creados a esta imagen: la imagen de Dios. Nosotros también estamos llamados a una vida de amor, ante todo a una comunión de amor en el seno de la familia.

Este amor es el amor de una alianza... En una alianza se intercambian personas, no cosas, bienes o servicios.

Entonces, qué es exactamente compromiso amar? El amor, según Santo Tomás de Aquino, es “querer el bien del otro como otro”.

Amar es darlo todo el uno por el otro... estar dispuesto a sacrificar tu fuerza para soportar la debilidad de otro... y hacerlo sin esperar que me traiga. Es desinteresado, incondicional, mirando hacia el exterior y totalmente vigorizante.

Es amor sagrado. Y en nuestro mundo caído, tal amor siempre trae sufrimiento porque aún no somos perfectos.

Perdimos el conocimiento de este amor por el pecado original. Desde la Caída, Dios ha engendrado a su pueblo, preparándonos para conocer y vivir esta verdad nuevamente.

Hasta cierto punto, hemos retenido un deseo por ese amor... un deseo por Dios. Él continuamente nos llamó a tener comunión con él. Pero, a menudo, hemos desviado nuestro deseo por el amor de Dios para convertirlo en un deseo de cosas, incluso tratando a otras personas como cosas u objetos de nuestro deseo. ¡Pero el verdadero amor nunca trata a las personas como cosas! ¡Y el verdadero amor nunca confunde lo creado con el Creador!

El plan de Dios para reparar nuestro quebrantamiento, Su plan para nuestra redención, involucró una serie de convenios (de amor) cada vez mayores entre Él y Su pueblo.

En Génesis 12 vemos el comienzo del establecimiento de Su Pacto con Abram, que pronto será renombrado como Abraham. Y debido a que el amor en un mundo caído involucra sufrimiento, veremos en Génesis 15 el Pacto promulgado por el ritual de caminar de las partes hacia el pacto entre las dos mitades animales sacrificadas. Abram y Dios caminaron entre las mitades cortadas.

Aunque Dios y Abram tenían una relación, la humanidad no estaba lista para ver a Dios tal como es... no estaba lista para ser completamente restaurada. Por eso vemos a Dios representado simbólicamente por el humo del brasero y la luz de la antorcha.

Dios llamó al hombre ya la mujer a una relación con él, pero Dios todavía estaba necesariamente distante. En nuestro estado caído, aún no estábamos listos. Estas primeras alianzas fueron comienzos, no finales.

Cuando se cumplió el tiempo, Dios entró en nuestra historia y se hizo Hombre. Hay dos lugares en los Evangelios donde escuchamos la voz de Dios, el Padre: el primero es en el Bautismo del Señor y el segundo es en la Transfiguración, de la que escuchamos en el Evangelio de hoy (Lucas 9). La manifestación de la Santísima Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo también está presente en estos dos eventos.

Jesús, con sus discípulos más cercanos, Pedro, Santiago y Juan, sube a un monte a orar y los discípulos presencian la Transfiguración del Señor. Primero ven a Jesús con Moisés y Elías. Estos dos últimos representan la totalidad de la ley y los profetas del Antiguo Testamento. Su tiempo ha pasado y ahora es el tiempo de Jesús, el Hijo de Dios, quien será el mediador de la Nueva (y eterna) Alianza.

Pedro, Santiago y Juan testifican, sólo por un momento, que la gloria de la Divinidad de Cristo resplandece en Su humanidad. Abram vio a Dios en los símbolos de una nube de humo y fuego, pero ellos ven a Dios, no en el símbolo de una antorcha, sino en su persona encarnada. Dios ya no está lejos, está cerca. Sin embargo, este no es el final. La nube que desciende simboliza tanto a Dios el Espíritu Santo como al misterio.

Así como aprendimos hace unas semanas que el Bautismo del Señor anticipa la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz, también lo hace la Transfiguración. En nuestro mundo quebrantado, el amor causará sufrimiento... como Cristo sufre, nosotros también.

Pero, Dios está con nosotros en las buenas y en las de dolor. La redención viene a través de la Cruz – por Cristo y por nosotros; por el Redentor y los redimidos.

Pierre y los demás tenían miedo. Pedro probablemente quería preservar y extender este tiempo de ver a Dios tal como es. Pero Cristo básicamente dijo: "Todavía no, hay más por hacer". Recuerde, justo antes de la Transfiguración, Jesús predijo su pasión y muerte. Él estableció los términos del discipulado:“Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz. y sígueme" (Mateo 16:24).

Mientras continuamos observando la Cuaresma, necesitamos reflexionar sobre todo lo que Dios está haciendo en nosotros a través de Cristo Jesús. Debemos deshacernos de nuestros apegos desordenados a las cosas que Él creó y, en cambio, amar solo a Él que satisface. También debemos amarnos unos a otros incondicionalmente, sin importar el sufrimiento que seguramente siga en este mundo caído.

Debemos recordar que no importa lo que nuestros sentimientos digan en sentido contrario, Jesús, quien sufrió por nosotros, está con nosotros en nuestro sufrimiento. Él está con nosotros sobre todo cuando ofrecemos nuestros sufrimientos, con su pasión, durante la Misa y cuando lo recibimos en la Sagrada Comunión. Porque en la Misa renueva su nueva alianza con nosotros y nos acerca cada vez más a él.

Y aquí está el otro misterio anticipado por la Transfiguración... si nos entregamos confiadamente a Jesús, seremos transformados y finalmente perfeccionados en Él.

En las profundidades…

Imagen: Transfiguración (detalle) de Raphael | Rafael, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons


El Diácono Bickerstaff está disponible para hablar en su parroquia o evento. Asegúrese de revisar su Página del orador aprender más. En las profundidades es una característica habitual de The Integrated Catholic Life™.


Por favor comparte este artículo en Facebook y otras redes sociales.

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir