El padre que quiere que estemos en casa

Algunas semanas, la conexión entre las lecturas de la misa dominical es obvia. Quizás la lectura del Antiguo Testamento sea una clara prefiguración o ejemplo de una tipología para la lectura del Evangelio. O todas las lecturas apuntan a un tema común, como la importancia de un llamado. Al hojear las lecturas del próximo domingo (cuarto domingo de Cuaresma, año C), nada me llamó la atención de inmediato. Así que me senté con ellos por un tiempo.

En la primera lectura del libro de Josué, los israelitas acaban de cruzar el Jordán para entrar en la Tierra Prometida. Es el primer mes del año, Nisán, y el pueblo celebró la Pascua el día 14, como ordenó el Señor. Es la tercera fiesta de la Pascua. El primero fue en Egipto; el segundo fue mientras vagaba por el desierto (Números 9); el tercero está aquí, justo después de cruzar el Jordán (en tierra seca, similar a cruzar el Mar Rojo).

En su celebración de la Pascua, comen "del producto de la tierra". Al día siguiente, la ganancia inesperada cesó. El alimento milagroso que Dios les había dado diariamente en el desierto, cesó. Ya no lo necesitaban.

El Evangelio es la familiar parábola del hijo pródigo. ¿Cuál es la conexión entre esta amada parábola y el cese de la entrega del maná? estaba desconcertado Hasta que empecé a pensar en el hilo conductor entre las dos historias: un Padre amoroso.

Dios es un Padre que cuidará de nosotros. Él suplirá nuestras necesidades, quizás no lo que pensamos que deberíamos tener, sino exactamente lo que necesitamos. Podría tomar confianza, como lo hizo el maná. Todos los días los israelitas tenían que recoger exactamente lo que necesitaban. Si recogían más, los restos apestaban, infestados de gusanos. Con la excepción del viernes (cuando también recogieron lo suficiente para el sábado), solo debían recoger lo que necesitaban para un día. Tenían que confiar en que Dios proveería. Y él hizo. Nunca los defraudó.

No los defraudó, a pesar de sus murmuraciones y sus pecados. Dios fue fiel, aun en medio de sus andanzas. Dios los castigó por sus pecados, sí, pero nunca dejó de amarlos. Él nunca dejó de ser su Padre amoroso y cariñoso.

El maná fue el alimento de su viaje. Al final, no fueron hechos para el desierto. Fueron hechos para la Tierra Prometida. Y su amoroso Padre haría cualquier cosa para ayudarlos a llegar allí. Los castigó cuando necesitaban ser castigados, los guió cuando necesitaban ser guiados y los alimentó cuando necesitaban ser alimentados.

Vemos a este mismo Padre amoroso en el evangelio. Está el Padre amoroso, que no defrauda a sus hijos, ni a uno ni a otro. A pesar de sus quejas y pecados, Él es fiel. Él provee para sus hijos, tal vez no lo que pensaron que deberían tener, pero les da exactamente lo que necesitan. Fueron hechos para su casa. Y Él haría cualquier cosa para ayudarlos a vivir allí.

Tú y yo somos israelitas errantes. Somos el hermano menor pródigo. Somos el hermano mayor y amargado. En última instancia, pertenecemos a la Tierra Prometida. La Casa del Padre. Cielo. Y nuestro amoroso Padre hará cualquier cosa para ayudarnos a vivir allí. Él nos recuerda en su Palabra quién es él y quiénes somos nosotros. Él nos da el sacramento de la reconciliación para cuando erramos, para acogernos de nuevo. Y Él nos da el pan de cada día, el Nuevo Maná, la Eucaristía, como alimento para nuestro camino.

Al final, se entrega a sí mismo.

Padre amoroso, te damos gracias por los dones que nos das cada día. Nos arrepentimos de los momentos en que nos hemos desviado. Anhelamos estar en tu casa, y anhelamos el día en que comeremos y beberemos el producto de la tierra prometida contigo en tu reino.

Crédito de la imagen: “El regreso del hijo pródigo” (detalle) de Murillo | Tradiciones restauradas

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir