El Mensaje de San Pablo


Entonces, ¿qué hay de nosotros? ¿Conocemos este amor de Jesús y del Padre? ¿Es tan real para nosotros, tan abrumador que nos obliga a compartir el evangelio, a soportar cualquier prueba ya aceptar cualquier rechazo o persecución?


El primer Padre de la Iglesia, San Juan Crisóstomo, tenía un gran respeto y aprecio por los logros de San Pablo. Habló con elocuencia de Pablo en una homilía que pronunció como reflexión sobre las Cartas de Pablo. Esto es lo que escribió refiriéndose a Pablo.

Cada día apuntaba cada vez más alto; cada día avanzaba con más ardor y enfrentaba con nueva fiereza los peligros que se le presentaban. Resumió su actitud en estas palabras:

“Hermanos, no considero que yo mismo lo haya hecho mío; pero una cosa hago, olvidando lo que queda atrás y volviendo a lo que está delante” (Filipenses 3:13).

Este estímulo para mirar hacia adelante y olvidar lo que queda atrás es de crucial importancia en la vida espiritual. Demasiadas personas quieren vivir en el pasado, ya sea para revivir heridas e injusticias pasadas, o quieren que las cosas vuelvan a ser como eran en los viejos tiempos. Tampoco es un buen enfoque para crecer en santidad. Experimentamos dolor en la vida y tenemos el deseo de volver a una época en que las cosas eran mejores en nuestras vidas. Ciertamente Pablo era consciente de los tiempos difíciles, como escribió san Juan Crisóstomo. Y bien podemos imaginar que Paul podría haber querido volver a sus "buenos viejos tiempos".

Pablo escribió acerca de lo que sufrió en esta Carta a los Corintios:

“¿Son siervos de Cristo? Estoy mejor, hablo como un loco, con mucho más trabajo, mucho más encarcelamiento, con innumerables palizas y, a menudo, cerca de la muerte. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta latigazos menos uno. Tres veces fui golpeado con varas; una vez estuve apedreado. Tres veces naufragé; una noche y un día anduve a la deriva en el mar; en viajes frecuentes, peligro de ríos, peligro de ladrones, peligro de mi propio pueblo, peligro de gentiles, peligro en la ciudad, peligro en el desierto, peligro en el mar, peligro de falsos hermanos; en trabajos y fatigas, en muchas noches de insomnio, en hambre y sed, muchas veces sin comer, en frío y en frío” (2 Corintios 11:23-27).

Pero san Juan Crisóstomo vio el significado profundo de la experiencia del sufrimiento de Pablo:Cuando vio la muerte inminente, mandó a otros a compartir su alegría: “¡Alégrense y alégrense conmigo! Y cuando amenazaba el peligro, la injusticia y el abuso, decía: “Estoy contento con la debilidad, el maltrato y la persecución. Las llamó las armas de la justicia, diciéndonos que obtenía inmensos beneficios de ellas. Sin embargo, lo más importante para él es que se sabía amado por Cristo. Aprovechando este amor, se consideraba más feliz que nadie."

Ese es el secreto de los notables logros de Pablo. Saber que Jesús lo amaba le permitió superar los sufrimientos y las persecuciones que experimentó; es lo que convirtió a este antiguo perseguidor de la fe de Cristo en su voz más poderosa.

La oración nos ofrece muchos beneficios. A través de ella, Dios puede cambiar nuestras circunstancias temporales y materiales; a través de la oración, podemos transformarnos lentamente en las personas que Dios nos llama a ser. Pero en última instancia, el don supremo de la oración es confirmarnos en la realidad de que somos hijos de Dios, y que nuestro Padre, el Creador del Universo, y Su Hijo nuestro Salvador, están locamente enamorados de nosotros.

Entonces, ¿qué hay de nosotros? ¿Conocemos este amor de Jesús y del Padre? ¿Es tan real para nosotros, tan abrumador que nos obliga a compartir el evangelio, a soportar cualquier prueba ya aceptar cualquier rechazo o persecución? En resumen, hemos experimentado el amor de Cristo hasta tal punto que estamos dispuestos a decir con Pablo:

“Estamos afligidos en todo, pero no aplastados; perplejo, pero no desesperado; perseguido, pero no abandonado; cortado, pero no destruido” (2 Corintios 4:8-9).

Esto solo es posible cuando entendemos verdaderamente las palabras del apóstol Juan; palabras que no sólo debemos leer, sino que debemos experimentar en lo más profundo de nuestro ser.

“Mirad qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos” (1 Juan 3:1).

Ore esta semana para que todos podamos experimentar al menos algo de lo que Juan está escribiendo, y que a través de esta experiencia podamos comenzar a tener el coraje, la fuerza, la resistencia y la confianza de Pablo.

Dios te protege

Derechos de autor © por Mark Danis


Crédito de la imagen: “La conversión de San Luis Pablo” (detalle) por José Ferraz de Almeida Jr., Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir