El mayor honor de Simón

Tal vez este Viernes Santo estés sufriendo bajo una cruz. Puede ser una gran cruz: enfermedad, divorcio, soledad, infertilidad o la pérdida de un ser querido. O puede ser una pequeña cruz: un malentendido, cambios de planes, inconvenientes o fatiga. Sea cual sea la cruz, no estás solo. Jesús está a tu lado. Lo usas juntos.


¿Quién fue Simón de Cirene?

Encontramos a Simón en los tres evangelios sinópticos cuando Jesús lleva su cruz a su lugar de ejecución, Gólgota. Lo recordamos en la quinta estación cada vez que rezamos el tradicional vía crucis.

“Y mientras lo llevaban, prendieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le impusieron la cruz para que la llevara detrás de Jesús” (Lc 23, 26).

Es cierto que sabemos muy poco sobre Simon. Los evangelistas nos dicen que Simón fue “puesto al servicio” u “obligado” a ayudar a Jesús a llevar su cruz. Entonces parece que no era un discípulo de Jesús, sino simplemente un transeúnte que entraba en la ciudad. Aún así, fue elegido. Recibió el honor para ayudar a Jesús a llevar la cruz.

No sabemos cómo reaccionó a esto. Realmente sólo sabemos una cosa: sufrió por Jesús.

Este sufrimiento debe haber cambiado su vida, porque el sufrimiento siempre cambia nuestras vidas. Cómo nos cambia la vida depende de nosotros. Este sufrimiento pudo haber amargado y resentido a Simón. Ponte en los zapatos de Simón. Fue obligado por soldados romanos, recordatorios de la brutal ocupación de Roma, a ayudar a un criminal convicto a llevar el instrumento de su muerte. Sería fácil estar enojado, disgustado por esta tarea. Probablemente pensó: "¡Soy un ciudadano respetuoso de la ley, me ocupo de mis propios asuntos!" No merezco el castigo de este hombre. ¿Por qué debo llevar esta pesada cruz? El sufrimiento de Simón podría haberlo llenado de odio, alejándolo de Jesús.

Imagina tomar la cruz por Jesús. Simplemente se cayó. Está sangrando por la flagelación y está casi demasiado débil para ponerse de pie. Tal vez apenas puedas soportar verlo. Está sucio y cansado. La sangre de la corona de espinas corre por su rostro y le llega a los ojos, por lo que apenas puede ver. ¿Se parece al Mesías?

Pero tal vez esos ojos, mirándote a través de la sangre, te hablen en voz alta. Estos son los ojos que miraron amorosamente al joven rico. Los ojos que miraron a Peter después de su traición. Son ojos poderosos, profundos, compasivos y amorosos. Y ahora te están mirando.

Simón sufrió por Jesús. Este sufrimiento podría haberlo alejado de Jesús. O podría haberlo convertido a Jesús. ¿Sintió compasión y quiso ayudar a este hombre inocente? ¿Se le hinchó el corazón con un inexplicable deseo de ayudarla, de amarla, de atender ¿a él? Sintiendo la madera astillada en su espalda, ¿susurró una oración al Dios de sus padres, sintiéndose cerca del hombre ensangrentado que ahora caminaba a su lado?

No sabemos cuán dispuesto tomó Simón la cruz, pero sí sabemos que literalmente hizo lo que Jesús mandó en Mateo 16:24: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígueme. ”

¿Cómo oyeron los apóstoles este mandato? Habría sido una imagen aterradora para ellos. La crucifixión fue un espectáculo horrible. Fue una forma larga, dolorosa y humillante de morir. Era el castigo de revolucionarios, insurgentes y asesinos. Escuchar a Jesús hablar así habría conmocionado a los Apóstoles. Leemos estas palabras en sentido figurado, pero ¿cómo les habrían parecido a los apóstoles? ¿Han perdido las palabras de Jesús su impacto? ¿Se han vuelto demasiado familiares para nosotros?

Sin embargo, sabemos que Jesús también nos promete la vida. el nos promete abundante la vida. Pero también nos dice que si queremos tener vida, debemos perderla. Si queremos tener vida… tenemos que sufrir.

Verás, hay dos formas en que el sufrimiento puede cambiar nuestras vidas. Puede volvernos amargos y resentidos, especialmente por el sufrimiento que no entendemos o que no parecemos merecer. Puede alejarnos de Jesús.

O puede atraernos hacia él. Puede expandir nuestros corazones para hacernos más capaces de recibir el amor de Dios y mostrar amor a los demás.

San Marcos identifica a Simón como "Padre Alejandro y Rufo". Esto parece indicar que estos hombres eran conocidos en la comunidad cristiana primitiva. Esto quizás nos dé una idea de cómo afectó ese día a Simón y su familia. El sufrimiento de Simón pudo haber ensanchado su corazón y convertido su alma. Y su familia, en lugar de avergonzarse de que su padre fuera visto con un delincuente convicto, puede haberlo usado como una insignia de honor.

El mayor honor de Simón fue sufrir con Jesús.

Tal vez este Viernes Santo estés sufriendo bajo una cruz. Puede ser una gran cruz: enfermedad, divorcio, soledad, infertilidad o la pérdida de un ser querido. O puede ser una pequeña cruz: un malentendido, cambios de planes, inconvenientes o fatiga. Sea cual sea la cruz, no estás solo. Jesús está a tu lado. Lo usas juntos.

Pídele al Señor paciencia, coraje y amor en esta Vía Dolorosa. Pídele que te ayude a ver tu cruz como un honor. Piensa en Simón. Puede que no haya parecido un honor en ese momento. Pero pensad en la gracia de este momento: ser elegidos para ayudar a Jesús a llevar la cruz. Fue el mejor momento de su vida. ¿Lo vio así?

¿Cómo puedes ser como Simón? Piensa en los que te rodean con cruces. Tal vez ayudarlos no parezca un honor. Cuando las personas que nos rodean sufren, especialmente el sufrimiento que parece injusto o inexplicable, puede ser fácil querer alejarse. Tratamos de racionalizar cómo sería mejor no involucrarnos. Pero, ¿cómo te pide Jesús que seas como Simón en la vida de tu familia, tus amigos, tus colegas e incluso tus enemigos?

Jesús, te ofrezco mis cruces. Purifica mi corazón para que pueda ver tu obra, tu voluntad y tu amor aun en el dolor y el sufrimiento. Dame el valor para llevar mi cruz y ayudar a otros a llevar la suya. Jesús, en ti confío.

Crédito de la imagen: "Cristo cargando la cruz" (detalle) por Tiziano, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir