Cinco maneras de mostrar valor católico en el trabajo

Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

¿Nos detenemos alguna vez a considerar cuántas veces al día nuestro pensamiento y acciones sobre nuestra fe católica están influenciados por una preocupación equivocada por lo que otros piensan de nosotros?

Durante el día, ¿cuántas veces hemos perdido oportunidades de defender a Cristo o compartir nuestra fe? Esta puede ser la conversación que evitamos con un colega en apuros. O tal vez nuestra negativa a hacer públicamente la señal de la cruz y decir una bendición sobre nuestras comidas. ¿Somos reacios a hacer frente a alguien que ataca a la Iglesia? ¿Hay alguien que tiene una curiosidad silenciosa sobre la fe católica y solo espera una invitación para asistir a misa con nosotros?

Con demasiada frecuencia, una preocupación fuera de lugar por las posibles opiniones negativas de quienes nos rodean nos impide cumplir con nuestras responsabilidades. Sin embargo, es muy claro que Jesús espera que compartamos abiertamente nuestra fe y lo reconozcamos ante los demás: “A quien me reconozca ante los demás, yo lo reconoceré ante mi Padre celestial. Pero al que me niegue delante de los demás, yo le negaré delante de mi Padre celestial” (Mateo 10:32-33). Ser un católico valiente y fiel en el trabajo y en la plaza pública no es algo de lo que avergonzarse o esconderse.

Cristo es nuestro mayor ejemplo de cómo no preocuparse por el respeto de los demás. Siempre enseñó la verdad, independientemente de la audiencia o su entorno. Sus enemigos reconocieron este aspecto de la enseñanza de Cristo: “Maestro, sabemos que eres hombre veraz y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. Y no te importa la opinión de nadie, porque no te importa el estado de una persona” (Mateo 22:16).

Francisco Fernández, autor de En conversación con Dios, hace esta observación acerca de compartir valientemente la verdad: "Cristo pide a sus discípulos que lo imiten en esta práctica. Los cristianos deben cultivar y defender su merecido prestigio profesional, moral y social, porque forma parte de la esencia de la dignidad humana. Este prestigio es también un componente importante de nuestro apostolado personal. Sin embargo, debemos recordar que nuestra conducta se encontrará con la oposición de aquellos que se oponen abiertamente a la moralidad cristiana y de aquellos que practican una versión diluida de la fe. Es posible que el Señor nos pida que sacrifiquemos nuestro buen nombre, e incluso la vida misma. Con la ayuda de su gracia, nos esforzaremos por hacer su voluntad. Todo lo que tenemos pertenece al Señor.

Continúa diciendo que en una situación difícil, no debemos ceder a la tentación de simplemente tomar el camino fácil, porque eso puede alejarnos de Dios. En cambio, nos llama a tomar siempre la decisión que fortalezca nuestra fe y defienda nuestras convicciones más profundas. La forma en que actuamos en situaciones difíciles, y todos los días, refleja el tipo de cristiano que somos. Sugeriría que no tomar una posición por Cristo, no compartir abiertamente nuestras verdaderas creencias, puede ser uno de los mayores obstáculos para que muchos de nosotros crezcamos en nuestra fe... y quizás para aquellos que nos rodean y miran nuestro ejemplo.

No es un rasgo raro de ver en las personas. Después de todo, ¿quién quiere arriesgar las relaciones laborales por causa de la fe? Lo más probable es que haya tenido dificultades para preocuparse por lo que otras personas piensan de usted. Es una tendencia humana natural que me afecta a mí ya todos los que conozco. Todos queremos que los demás nos amen, nos respeten y nos incluyan. Pero aquí está el problema... no podemos separar nuestro ser espiritual de nuestro ser físico. La fe que profesamos es parte de lo que somos. No podemos ocultarlo. “Uno de los errores más graves de nuestro tiempo es la dicotomía entre la fe que muchos profesan y la práctica de su vida cotidiana... El cristiano que elude sus deberes temporales, elude sus deberes para con el prójimo, descuida a Dios -incluso y pone en peligro su salvación eterna . (Concilio Vaticano II, alegría y esperanza)

Índice
  1. Cinco pasos para ser más valiente en el trabajo

Cinco pasos para ser más valiente en el trabajo

Cuanto más podamos profesar nuestra fe, más fácil será realizar las acciones de esa fe. Así que aquí hay cinco pensamientos sobre cómo superar nuestro miedo a lo que otros puedan pensar de nosotros, ser más valientes y dar un buen ejemplo:

  1. Muéstrame eso en el manual de políticas. He escuchado muchas veces que expresar nuestra fe católica en el lugar de trabajo es probablemente "contrario a la política de la empresa". ¿Ha visto realmente una política escrita sobre hacer la señal de la cruz y rezar en las comidas, rezar en silencio en su escritorio, ir a misa a la hora del almuerzo o llevar cenizas en la frente el Miércoles de Ceniza? Permítanme desafiarnos a todos a considerar la posibilidad de que gran parte de nuestro miedo se base en una percepción falsa de una posible persecución y no en la realidad. Por lo tanto, usemos nuestro derecho a vivir nuestras vidas lo más fielmente posible. Al hacerlo, no solo encontraremos el trabajo más agradable, sino que también inspiraremos a otros a hacer lo mismo.
  2. Odar testimonio con el ejemplo personal y ser una luz para Cristo. Piense en nuestras propias jornadas de fe, cómo llegamos a donde estamos, cómo lo vivimos día a día con algo nuevo que esperar cuando nos dirigimos al trabajo. Piensa en el ejemplo que podríamos dar a los demás y en el gozo inspirado por Cristo que podríamos irradiar a nuestro alrededor. Permitir que otros vean a Jesucristo obrando en nosotros es una forma poderosa de testificar que atraerá a otros que quieren lo que tenemos en nuestras vidas. Siempre hay alguien observándonos. ¿Nuestras acciones los inspirarán o los decepcionarán? Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad sobre un monte no se puede ocultar. Así mismo, vuestra luz debe brillar ante los demás, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre Celestial. (Mateo 5:13-14, 16) Reflexionemos sobre nuestras acciones y cómo pueden inspirar a otros a vivir tan fielmente como tratamos de vivir. Tenga cuidado, sin embargo, porque no queremos que nuestras acciones sean de naturaleza egoísta. Ama como Jesús enseña y otros te seguirán.
  3. Comience la conversación compartiendo un poco de nosotros. La transparencia invita a la transparencia. No podemos esperar que nadie se abra a nosotros a menos que estemos dispuestos a hacer lo mismo. Nuestro viaje de fe es una bendición, destinada a ser compartida. El testimonio que damos puede tener una profunda influencia en alguien. Como leemos en (1 Pedro 3:15-16): “A cualquiera que os demande razón de la esperanza que tenéis, estad siempre preparados para dar respuesta, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia, manteniendo limpia la conciencia. , para que cuando sois calumniados, sean avergonzados también los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
  4. Verificación de la realidad: persigue el cielo o sé popular.El cielo es nuestro destino final y no este lugar llamado Tierra. ¿Nuestros detractores nos ayudarán a llegar al cielo? ¿Nos defenderán en tiempos difíciles? No, nos arrastrarán a una forma de vida secular que deja poco lugar a Dios y donde el materialismo y la popularidad son los ídolos de moda del momento. Francisco Fernández escribió que vencer el respeto humano es parte de la virtud del coraje. Él describe los desafíos que un cristiano puede soportar como, “…rumores y calumnias, burlas, discriminación laboral, pérdida de oportunidades económicas o amistades superficiales. En estas circunstancias incómodas, puede ser tentador tomar el camino más fácil y “ceder”. Por tales medios, podríamos evitar el rechazo, la incomprensión y el ridículo. Podríamos preocuparnos por perder amigos, por “cerrar puertas” que no podemos volver a abrir más tarde. Es la tentación de dejarse influir por el respeto humano, de ocultar la verdadera identidad y de abandonar el compromiso de vivir como discípulos de Cristo. Hacer lo correcto no siempre es fácil, pero a la larga es claramente lo más beneficioso. ¿Por qué no elegimos el cielo?
  5. Sean consecuentes y lleven una vida católica integrada. ¿Llevamos nuestra fe con nosotros al trabajo, a las comidas con amigos, a los partidos de fútbol de los niños ya las competencias de natación del vecindario? ¿O solo practicamos nuestra fe católica en la misa dominical? Es fácil ajustarse a las expectativas seculares, pero difícil manifestar públicamente nuestro amor a Jesús, vivir las Bienaventuranzas, evangelizar y llevar una vida plenamente integrada. Siempre me ha inspirado sobre este tema la sabiduría de la exhortación apostólica del Papa San Juan Pablo II, cristianos laicos: "El objetivo fundamental de la formación de los fieles laicos es el descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación y la voluntad cada vez mayor de vivirla para cumplir la propia misión... Los fieles laicos, en efecto, son llamados por Dios para que , guiados por el espíritu del Evangelio, contribuyan a la santificación del mundo, como desde dentro como levadura, en el cumplimiento de sus deberes particulares. Así, sobre todo en este modo de vida, resplandecientes en la fe, la esperanza y la caridad, manifiestan a Cristo a los demás.

No podemos hacer esto solos y debemos orar por la guía del Espíritu Santo. En mi propia experiencia, es un trabajo diario en progreso y nunca es fácil. Pero todos debemos reconocer que hay personas que nos admiran para ver nuestro ejemplo. Quieren aprender y ser inspirados por nuestro coraje. ¿Estamos listos para tomar una posición por Cristo? Piensa en la suerte que tenemos de vivir en un país cristiano (aunque nuestras libertades religiosas están claramente bajo ataque) donde todo lo que arriesgamos es la posible desaprobación o alienación de los demás.

Cuando ponemos nuestra fe a trabajar, resistimos ese miedo y solidificamos los valores fundamentales en los que creemos como cristianos. Para mantener esta fuerza, es importante vivir fielmente cada día, lo que significa también en el lugar de trabajo. A veces será difícil y requerirá sacrificio, pero vivir con el amor de Dios cada minuto de cada día es mucho más gratificante que un poco de desaprobación.

Sé que es difícil, pero es necesario un sacrificio de nuestra parte. El sacrificio es simplemente amar a Cristo más de lo que amamos las opiniones de quienes nos rodean. Oremos los unos por los otros y sigamos pidiendo a Jesús la fuerza y ​​el discernimiento para conocer y seguir su voluntad.

Mañana sera otro dia. ¿Tendremos el valor de ser luz de Cristo para los que nos rodean?

(Esta publicación está adaptada con permiso de Randy Hain y Ligouri Publications de El maletín católico: herramientas para integrar fe y trabajo.)

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir