3 formas de dejar de tener miedo y empezar a confiar

“No temáis más, manada pequeña, porque a vuestro Padre le agrada daros el reino” (Lc 12,32).

Mi versículo favorito de las Escrituras abre el Evangelio de este domingo. Es a la vez reconfortante y estimulante. Puedo ver el calor en los ojos de Jesús, su corazón humano lleno de amor genuino por los discípulos reunidos a su alrededor. Puede leer sus corazones, conoce su futuro y comprende lo difícil que es creer verdaderamente en esas palabras.

Lo intento, Jesús. Y algunos días es fácil. Cuando la vida es feliz y todos me aman, cuando mi salario es estable y estoy saludable, cuando el futuro es brillante y el sol brilla. Puedo sentir la serenidad de ser una ovejita en tus brazos.

Otras veces no puedo sentirte en absoluto. El estrés de la vida es real y tengo necesidades humanas legítimas que no están siendo satisfechas. Hay facturas que pagar, o enfermedad que no tiene respuesta, o chisme o riña que hiere y amenaza. Lo intento, Jesús. Pero la confianza es difícil. La ansiedad amenaza con engullirme.

Jesús no descarta las necesidades humanas que requieren nuestra atención y trabajo ni nos dice que dejemos de lado la precaución. Tampoco dice que la vida será fácil si somos parte de su rebaño.

Al contrario, nos da una clave para transformar nuestro miedo en confianza.

Índice
  1. Centrarse en el Reino
  2. Se trata de perspectiva
  3. Vivir sin miedo no es fácil

Centrarse en el Reino

Mire los versículos anteriores en el Evangelio de Lucas (no incluidos en la lectura de este domingo):

“Si Dios viste así la hierba del campo que hoy crece y que mañana será echada en el horno, ¿no proveerá mucho más para vuestras necesidades, oh hombres de poca fe? En cuanto a ti, no te preocupes por qué comer y qué beber, y no te preocupes más. Todas las naciones del mundo buscan estas cosas, y vuestro Padre sabe que las necesitáis. Buscad más bien su reino, y estas otras cosas os serán añadidas” (Lc 12, 28-31).

¿Jesús nos está diciendo que dejemos nuestros trabajos, dejemos de hacer listas de compras y esperemos que nos entreguen todo? Ojalá fuera así de simple.

Más bien, nos dice que dejemos de preocuparnos por cosas que en última instancia no importan. Deja ir estas cosas. Enfócate en lo que importa: el reino. ¿Cómo vivo hoy? ¿Cómo trato a mi familia y vecino? ¿Estoy viviendo para el cielo?

Sí, tal vez soy demasiado pobre para comer un bistec. Incluso podría irme a la cama con hambre. ¿Lo que realmente importa? El Reino. ¿Amé a mi prójimo hoy?

Podría enfrentar una cruz paralizante. Enfermedad, desempleo o divorcio. ¿Lo que importa? ¿Cómo he elegido vivir para el reino hoy? ¿Cómo amé lo que no se puede amar? ¿He visto mi cruz a través del prisma de la eternidad?

¿Estoy tan concentrado en las necesidades de este mundo que distrae mi atención del reino? Centrándose en esta vida, sí, hay motivo de preocupación. Pero Jesús quiere liberarte de eso.

Se trata de perspectiva

¿Lo que realmente importa? Eternidad. Cada decisión que tomo: ¿me acerca o me aleja de Dios?

“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Lucas 12:34). Esta es la clave para una vida sin miedo. No es que la vida vaya a ser fácil y sin cruces. De hecho, significa lo contrario. Significa que tomo mi cruz y camino con Jesús. Pero, ¿quién necesita estar ansioso cuando Jesús está a tu lado?

“No temáis más, manada pequeña, porque a vuestro Padre le agrada daros el reino”.

No tenga miedo. Tienes un Padre amoroso que te ve. Él conoce tu corazón, conoce tu futuro y entiende lo difícil que es creer verdaderamente en esas palabras. Pero él te ama y te quiere con él para siempre. ¡Él quiere darte el reino! "Porque yo sé bien los planes que tengo para vosotros... planes para vuestro bienestar y no para vuestra desgracia, para daros un futuro de esperanza" (Jer 29,11). ¿Realmente creemos esto?

Eres parte de la manada. Significa que has sido marcado por el Buen Pastor. eres suyo Él te ama y quiere que te quedes en el rebaño. Él quiere cuidarte, quiere alimentarte, quiere guiarte. Por ti mismo, eres comida para los lobos. Pero quédate en el rebaño, confía en el Pastor y ríndete.

Vivir sin miedo no es fácil

Es más fácil escribir estas palabras que practicarlas. Es más fácil predicarte eso que vivir el mensaje. Pero aquí hay tres formas en que todos podemos mejorar para no estar ansiosos y confiar en que el Padre quiere darnos el reino:

  1. La novena de entrega. Esta poderosa y corta novena tiene un gran impacto, déjame decirte. Es notablemente liberador repetir una y otra vez, ¡Oh Jesús, me entrego a ti, cuida de todo! ¡Solo prepárate para rendirte! Nunca he rezado esta novena sin haber sido probado un poco a lo largo de los nueve días. Después de todo, es fácil creer que tenemos cierta virtud cuando no necesitamos practicarla. Es cuando la vida se pone dura que se pone a prueba nuestra virtud. Puede encontrar el texto de la novena aquí, pero le recomiendo que descargue la aplicación de oración católica gratuita, Amén, y ore con la novena de esa manera (el primer día aquí, por ejemplo).
  2. Recuerdo mori. He escrito sobre esto muchas veces antes, pero la perspectiva requerida para enfocar el reino es precisamente esta: memento mori. Recuerda que vas a morir. Un día, me enfrentaré a mi Padre al final de mi vida, y lo único que contará será: ¿Amé? Así que todos los días tengo que tomar decisiones teniendo eso en cuenta. Es la perspectiva de elegir poner mi corazón en las cosas celestiales en lugar de las cosas terrenales.
  3. Interrogar. Tienes un Padre amoroso que conoce tus necesidades, pero también quiere escucharlas. ¿Quieres un bistec para la cena? No está mal preguntar, pero luego aceptamos la respuesta del Padre, sea cual sea. ¿Quieres que levanten esta cruz? ¿Quieres que esta relación se reconcilie? ¿Estás buscando un nuevo trabajo o necesitas un aumento de sueldo? Interrogar. En última instancia, Dios quiere darte todo lo que te acercará al reino. Él quiere darte lo mejor para tu alma. Tal vez la curación física sea lo mejor. O tal vez continuar sufriendo para enmendar tus pecados y los pecados del mundo es lo mejor. Pregunta, luego agradece a Dios por la respuesta, cualquiera que sea. Dios es vuestro Padre amoroso y quiere daros buenos dones. A veces no preguntamos.

“No temáis más, manada pequeña, porque a vuestro Padre le agrada daros el reino”.

Foto: Gemma Evans en Unsplash

Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir